El actor irlandés Peter O'Toole, conocido especialmente por su papel protagonista en el film Lawrence de Arabia (David Lean, 1963), ha muerto este domingo en Londres, a la edad de 81 años, según ha informado su agente y publica la prensa inglesa.
O'Toole (Connerama, Irlanda, 1932), llevó a cabo una larga carrera cinematográfica, participando en 93 películas en siete décadas diferentes. Algunas, tan destacadas como La Biblia de John Huston (1966), Qué tal, pussycat? (1965), El león en invierno, Bajo el bosque lácteo o El último emperador.
El error de Hollywood
Pero tenía suficiente con un solo papel, el del militar británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, para pasar a la posteridad con letras mayúsculas.
A pesar de su larga y fructífera carrera, O'Toole no ha ganado nunca un Oscar, aunque ha sido nominado ocho veces. Para compensar este error, la academia le otorgó un Oscar honorífico, al conjunto de su carrera, en 2003.
O'Toole no se apartó de las cámaras ni de los escenarios hasta el año pasado, cuando anunció que se retiraba y ya sólo trabajaría en sus memorias.