La soprano Montserrat Caballé ha sido la estrella, este lunes, en el acto de entrega de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2012. Caballé ha recibido la Medalla Internacional de las Artes, el máximo galardón cultural que otorga el Gobierno autonómico. Una distinción que ha agradecido declarándose "honrada como catalana y española".
"Como catalana y como española me siento muy orgullosa de recibir este premio", ha dicho en el acto Caballé, que recientemente se ha pronunciado en público contra la independencia de Cataluña. La soprano ha añadido que el galardón "estará en el sitio de más honor" de su domicilio barcelonés. Porque se trata de un premio "especial", ya que "es de la Comunidad de Madrid,a la que tanto quiero".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha presentado el galardón explicando que, con él, "el Gobierno regional rinde homenaje a una de las más grandes artistas, a una de las más grandes sopranos que ha dado el mundo". En un comunicado, el Gobierno autonómico razonaba que Caballé és "una catalana universal, muy admirada y muy querida por los madrileños".
El resto de galardonados este lunes en Madrid han sido Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró Salvador, en Danza; José Fernández Torres, Tomatito, en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Cine; Carmen Añón Feliú, en la categoría de Patrimonio Histórico; y José Miguel Arroyo -Joselito-, José Pedro Prados -el Fundi- y José Luis Bote, en la categoría de Tauromaquia.