Borgman, del director holandés Alex van Warmerdam, ha sido proclamada este sábado como mejor película del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que este año ha celebrado su 46 edición. La decisión la ha tomado un jurado integrado por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas. El prestigioso realizador estadounidense Jim Jarmusch ha ganado el premio especial del jurado con Only Lovers Left Alive.
El jurado ha valorado especialmente la "solidez y capacidad de perturbación" del film ganador, que mezcla "realismo y fantasía". Borgman narra la historia de una familia burguesa que se ve zarandea por la irrupción en sus tranquilas vidas de un vagabundo. Van Warmerdam, muy considerado en su país como actor y como director, es -al menos hasta ahora- un gran desconocido en nuestro país, donde sólo ha estrenado Los norteños (1992) y Grimm, esta última, ambientada en España.
Jarmusch, con una de vampiros
El segundo galardón en importancia del certamen, el premio especial del jurado, ha ido a parar a un nombre mucho más célebre, Jim Jarmusch (Extraños al paraíso, La noche en la Tierra, Dead Man o Ghost, el camino del samurai, entre otros éxitos alternativos) por su Only Lovers Left Alive, donde el director estadounidense sucumbe a la moda de los vampiros, pero a su manera: con vampiros que son músicos underground, y que se deprimen por el mal camino que emprende la sociedad de los mortales humanos.
Completan el palmarés oficial Navot Papushado y Aharon Keshales, premio a la mejor dirección por Big Bad Wolves; Juno Temple, mejor actriz por Magic Magic; Andy Lau, mejor actor por Blind Detective; James Ward Byrkit, mejor guion por Coherence; Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee, mejores efectos especiales; Larry Smith, mejor fotografía por Only God Forgives; Jodorowsky's Dune, de Frank Pavich, mención especial del jurado; Hain Frank Lifman, mención especial a la mejor música por Big Bad Wolves, y The Landing, de Josh Tanner, mejor cortometraje. Fuera de competición, el gran premio del público ha sido para Jodorowsky's Dune.