Camacho (izquierda) y Gomá flanquean a Puig durante el acto de entrega del III Premio Antonio Fontán de Periodismo Político

Camacho (izquierda) y Gomá flanquean a Puig durante el acto de entrega del III Premio Antonio Fontán de Periodismo Político

Creación

Valentí Puig recibe el III Premio Antonio Fontán de Periodismo Político

La Fundación Marqués de Guadalcanal galardona un artículo del escritor y colaborador de CRÓNICA GLOBAL en el que distingue entre Cataluña, catalanismo y nacionalismo, y argumenta que la sociedad catalana tiene otras muchas opciones distintas a las que plantea el nacionalismo secesionista.

16 octubre, 2013 09:01

El periodista y escritor Valentí Puig, colaborador de CRÓNICA GLOBAL, ha recibido este martes el III Premio Antonio Fontán de Periodismo Político, que otorga la Fundación Marqués de Guadalcanal, por su artículo "Cataluña en todo y por partes". En el texto, publicado en La Vanguardia el 15 de enero de 2012, el premiado distingue entre Cataluña, catalanismo y nacionalismo, argumentando que la sociedad catalana tiene otras muchas opciones distintas a las que propone el nacionalismo secesionista.

En su discurso de aceptación, Puig se ha referido a los riesgos y vértigos del proceso independentista inciado por Artur Mas, sin respaldo jurídico, como se comprueba en su tesis inasequible de una Cataluña desprendida de España y todavía en la Unión Europea, o en la falta aparatosa de datos económicos que avalen con claridad las ventajas de la secesión.

Por un periodismo responsable, claro y riguroso

Puig también ha apostado por un periodismo político responsable, claro y riguroso. Y ha aprovechado la ocasión para denunciar la carencia de pluralismo en el espacio mediático público catalán. El galardón, dotado con 6.000 euros, pretende reconocer la defensa de los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la residencia de la soberanía nacional en el pueblo español y la Monarquía parlamentaria.

Valentí Puig (Palma, 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, y ha desarrollado su obra -poesía, narrativa, novela, ensayo y crítica literaria- en castellano y en catalán. Ha colaborado con El País, Diario de Mallorca, La Vanguardia, El Temps y Abc, diario del que fue corresponsal en Londres y delegado en Cataluña. Es miembro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA). Entre otros, tiene los premios Ramon Llull y Josep Pla.

Gomá y Camacho, anteriores premiados

Antonio Fontán, por el que se instauró el premio, fue una de las figuras de la oposición liberal-monárquica a Franco. El régimen de la dictadura cerró el diario Madrid, que Fontán había lanzado como voz crítica con el autoritarismo franquista.

En las dos ediciones anteriores, los premiados fueron Javier Gomá, por el artículo "Yo no he sido", publicado en El País el 29 de octubre de 2011, e Ignacio Camacho, por "España como pasión", publicado en Abc el 11 de julio de 2010. Ambos han acompañado a Puig en la ceremonia de entrega del premio.