Este lunes ha fallecido en Barcelona Max Cahner i García, primer consejero de Cultura de Jordi Pujol (CiU) entre 1980 y 1984. Cahner fue, además, editor y profesor de literatura. Nació en Bad Godesberg (Alemania) en 1936.
En 1937 sus padres se instalan en Barcelona. Desde esa fecha hasta 1945 estudió en el Colegio Alemán de Barcelona, que había fundado su abuelo Heinrich Cahner. En este centro escolar coincidió con Jordi Pujol. Este, tras conocer la noticia, ha indicado que es un día "triste".
Ferran Mascarell, actual consejero de Cultura de la Generalidad, por su parte, ha señalado que Cahner fue una "persona imprescindible como consejero y como activista". Y lo ha calificado como "persona clave" de la recuperación de la cultura catalana tras la dictadura.
Promotor cultural
Cahner participó en el movimiento estudiantil antifranquista y en 1964 fue uno de los expulsados de España por su actividad en contra del régimen y a favor de posiciones nacionalistas catalanas.
Tal y como ha recordado Mascarell, Cahner impulsó la revista Serra d'Or en 1959 y creó en 1961 la editorial Edicions 62 que se centró en publicar libros en catalán, permitidos por el franquismo. Dirigió esta editorial hasta 1969.
En 1972 fundó Curial Edicions Catalanes y fue uno de los activistas que contribuyó decisivamente a promover la Gran Enciclopèdia Catalana, el Congrés de Cultura Catalana y la campaña "Català al carrer".
Defensa de los Países Catalanes
Cahner siempre consideró que Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares tenían que unir e intensificar sus lazos de unión, tanto en materia cultural como política, en lo que desde el punto de vista de los sectores nacionalistas se traduce como Países Catalanes.
Llegó a ser vicepresidente del Club Ramon Muntaner, en 1979, y presidente de la Universidad Catalana de Verano, que se celebra en Prada (Francia), entre 1985 y 1987, y entre 1992 y 1994.
Cahner se licenció en Ciencias Químicas y se doctoró en Filosofía y Letras. Fue profesor de la Universidad de Barcelona entre 1975 y 2006, explicando la historia de la literatura. Escribió el Epistolari del Renaixement (1977-78) y Literatura de la revolució i la contrarevolució 1789-1849.
Fundador de CDC
En el ámbito político, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1976. Militó en este partido hasta 1994, año en el que se dio de baja para fundar una nueva formación, Acció Catalana.
Además de consejero de la Generalidad también fue comisario del proyecto del Teatro Nacional de Cataluña, donde chocó con Josep Maria Flotats y por el que abandonó el teatro en 1992. En 1996 recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad.