El Premio Nobel de Literatura 2013 ha sido concedido a la escritora canadiense Alice Munro. En una escueta nota de prensa, la Academia Sueca ha calificado a Munro, de 82 años, de "maestra del relato corto contemporáneo".
Nacida en 1931 en Wingham (Canadá), Munro es conocida por sus relatos cortos, de los que ha publicado numerosas recopilaciones a lo largo de los años. Su infancia en una granja al suroeste canadiense, en plena depresión económica, ha marcado la temática de su obra posterior.
Traducida a trece idiomas
Su primer trabajo, publicado en 1968, tomó el nombre de Danza de las sombras felices, un conjunto de historias recopiladas sobre la lucha por la aceptación social con que se ganó el reconocimiento de los lectores canadienses. Entre sus principales obras, destacan: ¿Quién crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982) y Escapada (2004). Su última colección de relatos publicada se titula Mi querida vida (2012).
Munro es la decimotercera mujer honrada con el Nobel de Literatura, y la primera canadiense. Los críticos también la conocen como la Chéjov canadiense, en referencia al escritor ruso del siglo XIX Antón Chéjov. Sus obras, escritas en inglés, han sido traducidas a trece idiomas.