De izquierda a derecha, Jordi Turtós, director artístico de la Mercè Música, Marta Almirante, responsable de Fiestas y Tradiciones de la ICUB, y Carles Conesa, director artístico del BAM

De izquierda a derecha, Jordi Turtós, director artístico de la Mercè Música, Marta Almirante, responsable de Fiestas y Tradiciones de la ICUB, y Carles Conesa, director artístico del BAM

Creación

Eclecticismo en la Mercè Música y BAM

La fiesta de 2013 invita sobre todo al baile, que es lo que se espera de una fiesta mayor, pero también al descubrimiento de nuevas propuestas musicales. Por otro lado, The Coup ha desaparecido del cartel que se había avanzado antes de las vacaciones.

6 septiembre, 2013 13:55

La Mercè 2013, del 20 al 23 de septiembre, ya tiene su cartel musical al completo. Un programa musical que cuenta con 605.000 euros de presupuesto artístico que incluye todos los artistas de la Mercè Música y el BAM -excepto los artistas de las emisoras- de un total de 3,1 millones de euros del presupuesto total.

Jordi Turtós, director artístico de la Mercè Música, en la presentación en la Antigua Fábrica Damm, ha asegurado que "Barcelona es una ciudad curiosa a la que le gusta descubrir cosas". Como novedad, este año, la "Plaza de Cataluña asume la idea de la de San Jaime, de la cultura popular, un entoldado sin techo". Sin embargo, en esta será donde la música más tradicional y las actividades de raíz continuarán teniendo su epicentro.

La primera noche, la del viernes 20 de septiembre, la rumba se instalará en la Plaza de San Jaime con dos pesos pesados que no necesitan presentación: Peret y Los Manolos. El baile continuará el día siguiente con el swing de Lluís Coloma Septet y los Mambo Jambo. El domingo el horario se recortará, al ser el lunes laborable, pero no por esta razón ni mucho menos despreciable. Si el año pasado los Abbey Road homenajearon a The Beatles, este año los Smoking Stones conmemorarán los 50 años de los Rolling Stones. Para acabar, el lunes se llenará de soul y música negra con Los Fulanos y The Excitements.

Avenida de la Catedral: mestizaje

El año pasado no pudo ser pero este sí. La considerada como la tercera nueva voz femenina más importante de África: Fatoumata Diawara -este año también hemos podido disfrutar de Rokia Traoré en el Cruïlla-, inaugurará el escenario de la Avenida de la Catedral el día 20 junto con un interesante contraste, el formado por Sanjosex & Chicuelo, "donde se juntan maneras de observar la música y reinterpretarla", según apunta Turtós.

El sábado también será un día de mezcla con la Catedral de fondo y El Niño Josele y la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona: ¿una Cobla moviéndose por bulerias? También será el día de un viejo conocido de la ciudad: el cantautor norteamericano Elliot Murphy, que tocará acompañado de una banda y no sólo de su guitarrista acompañante Olivier.

Finalmente, el domingo será de un histórico de la ciudad, Pedro Burruezo -que pasó por El Debat- con la Bohemia Camerata. "Un personaje y excepcional", tal y como lo ha definido Turtós, con una música de un marcado tono mediterráneo. No habrá escenario el lunes.

Avenida de la Reina María Cristina: el reino de la radiofórmula

Las emisoras de radio tendrán su espacio habitual en la Avenida de la Reina María Cristina. La programación es de un tono marcademente mainstream a pesar de que cuenta con algunas sorpresas. El viernes abrirá el escenario Cadena 100 con Guevara, Blaumut y los murcianos M-Clan.

El día siguiente será el turno de Flash FM con Alex Hepburn, Kate Ryan, Lax'N' Busto, Acció, Vuit y los dj's Va Parir Tour Deluxe. El domingo, Los 40 Principales seguramente congregarán un buen puñado de adolescentes con Auryn, Teràpia de Shock, Danny Romero, Henry Mendez o la rumana Inna, que está sonando en toda Europa con su pop dance.

El lunes será el día de los grupos de la tierra con Europa FM y Delafé y Las Flores Azules, Els Catarres, Dept, Barrankillos, Lapsus, Andreu Rifé, Okey Ok, Cloverace y Amelie.

Sin embargo, y sólo este día, el Parque del Fòrum también será el lugar que ocupen las radios. Primero, Cadena Dial con Manu Carrasco, Nek, Pablo Rojo, Pablo López, Carlos Rivera y Permiso de la Dama y, después, los dj's de Máxima FM, con Albert Nevé, José A.M., Romy Low, Dani Moreno, David Pop y R.I.O ..

En el Fórum

El espacio inmenso del Fórum que los primaverenses conocen tan bien será la ubicación de tres escenarios, uno de ellos dedicado exclusivamente a la electrónica, la Electro-BAM y dónde confluyen tanto el BAM (Barcelona Acción Musical) como la Mercè Música. El primer día del Fórum buscará una conexión con el público adolescente con grupos como Supersubmarina y Miss Cafeina, en el Fórum Escenario Anfiteatro, y Second y Dorian, en el Fórum Escenario Explanada.

La noche del sábado será más mestiza, tal y como lo ha calificado el director artístico del BAM, Carles Conesa, con Rafael Lechowski y Fyahbwoy en el Anfiteatro y la baile de Orxata y la reivindicación de Obrint Pas en la Explanada.

En el Electro-BAM pincharán, el viernes, Cardopusher & Nehuen, Addison Groove, Alizzz y Nehuen Dj; el sábado será el turno de Tai, Rusty Warriors y Ville Rowland: y el lunes cerrarán el escenario Wolfram, Elektro Guzzi y Dorian Concept en una noche dedicada a la escena electrónica vienesa por recomendación de Red Bull Academy, bebida energética que tiene su sede en la capital austriaca.

El sábado, en el Escenario DAMM de la antigua fábrica de la empresa cervecera tocará Miles Kane, que debuta en la ciudad con un pop rock británico de la escuela Paul Weller, una de las bandas más singulares del país, El Pequeño de Cal Eril y the Free Fall Band.

Plaza de los Ángeles y Plaza de Joan Coromines: epicentro del BAM

Estas plazas alrededor del MACBA seguirán siendo el centro del BAM en Barcelona. Entre estos escenarios se moverán la mayoría de los artistas del festival. El viernes será un día de electrónica suave con Boreals, Sohn, que debutan en la ciudad, Small Black, Aucan y Fur Voice (no tan suave) y los locales The Suicide of Western Culture.

El sábado el viento soplará hacia las guitarras afiladas de Cuello, proyecto de uno de los integrantes de Betunizer, el rock psicodélico de Jabalina y un trío de grupos gallegos que evidencia la buena salud de su escena musical: Disco Las Palmeras, postpunk y hardcore, nada de baile como su nombre incita a pensar, los contundentes Triángulo de Amor Bizarro y Unicornibot, que se presentan con la cabeza cubierta de papel de plata. También debutará en la ciudad el grupo inglés Future of the Left.

El domingo será un día más tranquilo con grupos de folk de evidente afecto anglosajón pero peculiares como los isleños Oso Leone, que han publicado uno de los mejores discos del año, Mokragora, el cantautor Pau Vallvé (con Nico Roig), Anímic, que en su nuevo álbum se han vuelto oscuros y Standstill con su espectáculo Cénit de espectaculares láseres y ambientación.

El lunes se acabará la fiesta con electrónica tropicalista como la de los colombianos Systema Solar, Le Parody, Timbersim, Copia Doble Systema y Lucy Love, pop electrónico muy futurista dentro de las coordenadas de M.I.A.

Plaza de San Jaime: tradición; y Plaza Real

En días sucesivos, se presentarán en la Plaza de San Jaime las formaciones más arraigadas y tradicionales -el domingo, estará inactivo-: Petita Festa, Cobla Catalana dels Sons Esencials y la divertida formación Quico El Célio, El Noi i El Mut de Ferreries.

La Plaza Real será, como se costumbre, uno de los principales escenarios del BAM y dónde confluirán propuestas como las de los argentinos El Mató A Un Policía Motorizado, Manos de Topo –en su concierto conclusión de gira- y The Tea Servent –de la escena indie de Barcelona de los años noventa- el viernes día 20 de septiembre.

El sábado será el día del hip hop con un showcase del sello High Focus, la esperanza de este estilo, con artistas reivindicativos y de calle como Fliptrix, Verb T, Leaf Dog, Dirty Dike y DJ Madnice. Los acompañará un dúo que está sonando fuerte al underground estatal Natos y Waor y acabará la noche la mezcla de hip hop, dubstep y electrónica, un concierto que se adivina contundente por parte de los holandeses DOPE D.O.P.

El lunes –el domingo estará cerrado- será un día dedicado a música de raíz blues, rockabilly pasada por el filtro español. Los Hermanos Cubero presentarán su peculiar estilo de rockabilly con jotas, Pájaro, su country-rock casi instrumental con inspiración de los spaguetti westerns y, finalmente, el blues psicodélico stoner rock de Guerrera .