El actor y dramaturgo Ramón Madaula Barcelona
Ramon Madaula: "Somos el país de Europa con más casos de corrupción, hemos de hacer algo"
El actor y dramaturgo hace aflorar la corrupción del ser humano con 'Els Pastorets' de telón de fondo en 'Els bons'
Noticias relacionadas
Ramon Madaula nunca da puntada sin hilo. Sus comedias vienen siempre cargadas de una cruda realidad. O simplemente, de realidad. Sea cruda o simplemente real.
Sin ir más lejos, su nueva obra, Els bons (Teatre Poliorama), es, en apariencia, una historia de dos viejos amigos del teatro amateur que se reencuentran. De manera cómica muestra sus diferencias, pero también indaga en lo más oscuro del ser humano. Un ser humano que, incluso con buenas intenciones, se corrompe y hasta cae en el mal.
Cosa seria, pero al estilo Madaula.
- Nueva obra escrita y protagonizada por Ramón Madaula y vuelve a ser una comedia.
- No es voluntario, sale así.
- Para ser un poco serio, hacer drama, o ponerte un poco trascendente, tienes que ser muy bueno, si no, es ridículo. Por tanto, hago comedia porque tengo limitaciones para abordar problemas serios, reales, de los seres humanos. Entonces, le pongo ironía a todo y es más fácil.
- Sin dejar de tocar temas reales, como esta 'Els bons', que además aborda un tema tan en boga como la corrupción.
- Bueno, esta la escribí hace dos años, pero ahora es muy oportuna.
Ramón Madaula Barcelona
- ¿La corrupción no pasa de moda?
- Es muy oportuna en estos momentos. La corrupción nunca pasa de moda y parecía que estaba apartada y no hablábamos de ella y, de repente, está pasando todo lo que está pasando, y la obra es muy oportuna.
- Además, no es una gran corrupción, una corrupción pequeña, que parece estar tolerada. Es la de los cargos de confianza, que esto es legal. Pero el Observatorio de la Corrupción dice que somos el país de Europa donde hay más corrupción, pero se refiere a todo este tipo de corrupción, porque es donde hay más cargos de confianza.
- Aquí, los partidos todos tienen derecho a poner a todos los que quieran. Y puede ser tu hermano, tu primo, un amigo o quien quieras. Pero a esto no se le puede decir corrupción, porque es legal. Pero en el fondo es corrupción, porque es un lugar que debería ocupar un funcionario con la capacidad para hacer esa tarea. ¿Qué pasa con esto? Que los partidos se transforman en agencias de colocación. Es una cosa que se debe arreglar.
Ramón Madaula Barcelona
- En la obra es un poco así.
- Sí, habla de la manera de arreglar concursos y licitaciones, también de una manera legal. Porque ya se hacen a medida para las empresas que uno quiere. No es la corrupción de Bárcenas ni de Santos Cerdán, pero es muy patente. ¡Habríamos de hacer algo! ¡Ya está bien, ya está bien tolerar estas cosas!
- Además, incluso pasa en el mundo de la cultura. Pasa en ‘Els bons’, pero también sucedió en el Teatro Clásico. ¿Nadie está libre de corrupción?
- Lo que pasa es que con esta corrupción pequeña, puede haber gente buena, que tampoco se enriquece con ella, pero que hay una inercia hacia ella. Una especie de trilerismo que está amparada por la ley y nos lo hemos de mirar.
- Aquí, ¿ambos son corruptos o ambos son buenos?
- En este caso, yo creo que los dos eran dos hombres buenos que hacían teatro, muy de su pueblo y eran felices, e inocentes. Y uno ha sido más oportunista y el otro ha querido ser más leal y más bueno.
Ramon Madaula y Jordi Boixaderas en 'Els bons' GUERRILLA PRODUCCIONS
- ¿Y qué ha pasado?
- Que el que ha sido más bueno o iluso, cuando se mete ahí se vuelve casi un psicópata. Porque la bondad, si no va acompañada de la inteligencia, se puede transformar rápidamente en maldad. Pero esta combinación de inteligencia y bondad es difícil. Porque la bondad puede ser naif y cuando la vida queda decepcionada puede acabar siendo cínica e incluso mala.
- Ha sonado muy sentido. ¿Le ha pasado?
- A ver, tengo 62 años. Y ahora puedo decir que fui muy iluso. Yo confiaba mucho en el ser humano y ahora desconfío. Hay gente fantástica, en todo el mundo, incluso en la política, pero tienes que ir con mucho cuidado. Y yo he aprendido a ir con cuidado y sin creer en nada, ¡ni en mí mismo!
- Volvamos a ‘Els bons’. Más allá de ser comedia, aquí hay un punto de thriller, porque su personaje, desde el principio, guarda un misterio. Y no se dice, pero se siente.
- Sí, pero es un misterio muy costumbrista.
Ramón Madaula Barcelona
- Hasta el punto de acercarse a lo Hitchcock.
- ¡Ya me gustaría! (Sonríe). A mí me gusta jugar. Y esto es una comedia, pero llega un punto en que uno no sabe si es tragedia. Porque los protagonistas son dos amigos que se han hecho daño.
- Hay un momento que hasta parece que acabará mal.
- La primera versión que tenía de la obra, que empecé a escribirla hace muchos años, era una comedia que acababa mal. Pero hace un año empezamos a trabajar con el director, Paco Mir, me dio una serie de notas y yo estaba reescribiendo y reescribiendo cosas. Y todo el mundo me dijo que no podía acabar así. Ahora, todo tiene que acabar con un chim-pum. Y bueno, me convencieron.
- Ahora, a mí me gustaría que hubiera acabado con el bueno, siendo un psicópata y matando al malo, pero no me dejaron.
Ramón Madaula Barcelona
- En cualquier caso, aquí no hay ni buenos ni malos. Uno sale de ver la obra y no tiene claro si había un bueno. Algo que no es muy común en el teatro.
- A ver, yo no sé escribir de nada que no me haya tocado, aunque sea tangencialmente. Mi fuente de inspiración soy yo mismo. No podría escribir algo que no tuviera nada que ver conmigo. Y en la obra intento poner lo que veo en los seres humanos. Por eso mi personaje son personas un poco complejas y poliédricas.
- ¿E intensas cuando hablan de teatro? Aquí se burla bastante de la técnica actoral y lo que se dice de ella.
- Bueno, eso es una cosa que la gente del teatro conocemos muy bien. Y, también es cierto que en el mundo amateur, que es un fenómeno muy importante en Cataluña, hay gente que lo toma muy, muy, muy en serio. Que uno piensa: venid a pasarlo bien vosotros que podéis, que no sois profesionales. Pero hay gente que hace teatro amateur con un gran rigor y se pasan muchas horas buscando el personaje y todas esas cosas que se dicen.
Ramon Madaula y Jordi Boixaderas en 'Els bons'
- Y metiéndose con 'Els Pastorets'. ¿Le gustaría reescribirlo como dice en su obra?
- No. Es una obra de 1900, 1910, muy naif, aunque con un verso muy bonito y muy bien escrito. Pero a historia es tan maniquea que no se puede salvar. Por eso ahora hacen grandes shows que se acercan al musical, porque la historia en sí no se aguanta. Pero entonces, realmente, hacen grandes shows con Els Pastorets.
- ¿Y por qué la elegiste?
- Porque está el personaje del demonio.
- Pero en 'Fausto' también.
- Sí, pero no se hace en el teatro amateur y, como yo siempre hablo de cómo son los catalanes y Els Pastorets es tan nuestro, me salió así.
Ramón Madaula Barcelona
- Y habiendo dirigido…
- Poco, he dirigido muy poco. Además, no me interesa la dirección.
- ¿Por qué no?
- No me gusta nada, ¡nada!. Mira que me apasiona escribir, pero dirigir me da mucha pereza. Y repetir tomas, mirar lo técnico, no me gusta.
- Bueno, en cualquier caso, cómo ha sido ser dirigido por Paco mir.
- Muy bien. Sabe mucho de comedia y ha vestido mucho la obra. Yo me imaginaba haciendo una obra muy austera, con el escenario casi vacío y el le ha añadido efectos y demás, convertiéndolo en un show.
Ramón Madaula Barcelona
- ¿Y sigue escribiendo?
- Cada día. Los 365 días del año. De las 8 de la mañana a las 12 del mediodía.
- ¿O sea, hay un libro de obras que aún no han estrenado? Porque si escribe tanto...
- Bueno, un libro no, pero hay unas 3 o 4 sí que están allí esperando el productor. Soy feliz escribiendo. Me gusta. No tienes ninguna presión, me siento tremendamente libre, sin pensar si se puede estrenar o no. Y siempre estoy con dos o trs obras y las voy tomando y dejando.
- Es admirable.
- Pero es que todo está dentro tuyo. Els bons viene de la traición de un amigo, no como esta, pero que me dolió mucho. Y salió. Los Buonaparte, de la relación con mi hermano… Por eso, si miras dentro de ti, lo tienes todo.