El actor Eduard Fernández
El año de Eduard Fernández: el actor catalán gana el Premio Nacional de Cinematografía
El intérprete recoge un nuevo galardón tras los éxitos de 'El 47' y 'Marco'
Tras recoger todos los premios posibles este año por sus papeles en El 47 y Marco, el actor Eduard Fernández ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2025.
El jurado ha optado unánimemente por reconocer al catalán “por ser uno de los actores más destacados de nuestra cinematografía". Asimismo, confirma el gran año que tuvo el pasado 2024, "con dos interpretaciones sobresalientes en dos películas completamente diferentes".
De esta manera, el galardón, que otorga el Ministerio de Cultura, destaca su papel en El 47, donde interpretaba al "hombre noble que lucha por el bien común". En esta película, dirigida por Marcel Barrena y ganadora del Goya y el Gaudí a la mejor película, entre otras, Fernández daba vida a Manolo Vital, un inmigrante andaluz que vino a la Barcelona de postguerra en busca de una vida mejor.
La cinta, que es ya la película en catalán más vista de la historia, recuerda la lucha de este hombre que luchó para que su barrio de barracas, Torre Baró, tuviera un autobús que llegara hasta allí. Un gesto que, en realidad, buscaba que el Ayuntamiento de Barcelona, reconociera a sus vecinos, que eran tratados como barceloneses de segunda por ser de clase humilde y trabajadora.
'Marco' y 'El 47', dos trabajos excepcionales
Pero este no fue el único papel que le ha valido reconocimientos este año. Eduard Fernández, también "se transforma en una figura compleja y contradictoria como Enric Marco", como destaca el jurado del premio, en Marco.
Esta cinta, dirigida por Aitor Arregi Galdos y Jon Garaño y basada en la novela de Javier Cercas, cuenta la historia de un catalán, Enric Marco, que se hizo pasar por una víctima de los campos de exterminio nazis. Un film en el que el intérprete llegó a dotar de humanidad y fragilidad a un personaje fascinado por la notoriedad al precio que fuera.
Debut como director
Así mismo, y aunque ha sido menos destacado, el jurado del Premio Nacional de Cinematografía no ha querido pasar por alto que, este año, Fernández también ha "debutado como director con su cortometraje El otro”.
Un año, el pasado 2024, en el que, sin duda, el actor catalán ha destacado por el trabajo al que lleva dedicándose más de treinta años y que lo ha llevado del teatro al cine, trabajando con los mayores directores de escena y cineastas del país.
Una carrea de cine
Fernández debutó en la pantalla interpretando a dos hermanos gemelos en Zapping. 'Los lobos de Washington' en 1999 reorientó su carrera hacia el cine, alternando el cortometraje con las producciones de gran presupuesto como Alatriste, o adaptaciones de obras teatrales como El método Grönholm.
Aun así, los premios vendrían por otras películas. El primero Goya lo recibió en 2001 por su papel en Fausto 5.0, incursión al cine de la Fura dels Baus con Isidro Ortiz, Àlex Ollé y Carlus Padrissa como directores.
El hombre de los mil premios
Dos años más tarde, el cineasta catalán Cesc Gay le otorgó el papel con el que ganaría su segundo cabezón gracias a En la ciudad. No sería hasta 2019 que no volvería a recoger un Goya. Fue por su papel de José Millán-Astray en la película de Amenábar Mientras dure la guerra. Curiosamente, seis años después, y gracias a otro personaje basado en hechos reales, no ha obtenido su Goya al mejor actor protagonista por Marco.
No han sido los únicos premios de su carrera. El catalán cuenta en su haber con una Concha de Plata al Mejor Actor recibida en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2016, por su papel en El hombre de las mil caras.
Premio de 30.000 euros
Asimismo, Fernández tiene otros tres premios Gaudí por las películas La mosquitera, en 2011, Una pistola en cada mano, en 2013, y El 47, este 2025, y dos Premio Feroz por su interpretación en la serie 30 monedas en 2021 y la película Marco en 2025. Además, en 2024 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
A todos ellos se le suma ahora el Premio Nacional de Cinematografía 2025, que lo entrega en ministro de Cultura en el Festival de San Sebastián y otorga 30.000 euros a su ganador. El galardón, que este año recae en Eduard Fernández, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2024, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.