Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paciente y enfermera en las urgencias del Hospital Delfos de Barcelona, propiedad de de HM Hospitales / HM

El Govern auditará los pagos a 25 centros privados durante la pandemia

El CatSalut lanza el estudio de la facturación externa a hospitales y laboratorios durante la primera ola del Covid-19 en Cataluña

4 min

El Gobierno catalán auditará los pagos realizados a 22 hospitales y tres laboratorios privados durante la primera ola de la pandemia del virus SARS-CoV-2. El Departamento de Salud ha iniciado el proceso de análisis de la facturación a centros que quedan fuera del perímetro público y concertado y que colaboraron durante el primer envite del Covid-19 en Cataluña en primavera de 2020. Si les pagó de más, reclamará el dinero, y viceversa.

Han informado de ello fuentes del sector sanitario, que han apuntado a una primera consulta de mercado [ver aquí] iniciada por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para fiscalizar los pagos a centros sanitarios privados que apoyaron a la sanidad pública y concertada tras la llegada del coronavirus a la región en marzo. La auditoría era un compromiso del organismo público cuando puso el sector privado al servicio de la lucha antipandémica [ver resolución aquí] y fijó los precios [ver decreto ley aquí] de compensación.

 

 

El Govern auditará pagos a centros privados de salud / CG

Sector: "Precios fijos y públicos"

Los mismos interlocutores hacen tres precisiones sobre este proceso. Una: la auditoría de facturación es solo para el ejercicio 2020. La actividad derivada a partir del 1 de enero de 2021 se fiscalizará a finales del próximo año. Dos, el CatSalut ha vuelto a poner a sanidad privada y mutuas al servicio del combate antiepidémico en octubre, por lo que se derivará actividad que, quizás, se deba auditar el próximo ejercicio.

Y tres, han recordado que los precios siempre han sido fijos, públicos y para toda la sanidad que trasciende el perímetro del ICS, tanto la concertada (Siscat) como la privada. Los 43.400 euros por alta hospitalaria de un paciente con Covid-19 con estancia en la unidad de cuidados intensivos son pues tarifas de facturación de Salud para la parte no ICS del sistema sanitario catalán, que es mixto desde el traspaso de las competencias en salud el año 1981.

Comunes y PSC criticaron los precios

La luz y taquígrafos sobre la facturación a los operadores privados y precios es especialmente relevante por cuanto PSC, por voz de su portavoz en la comisión de Sanidad del Parlament, Assumpta Escarp; Marta Ribas, diputada de Catalunya en Comú-Podem en el mismo grupo de trabajo parlamentario, y Vidal Aragonès, electo de la CUP, criticaron en mayo el pago por actividad derivada a la sanidad privada.

Por el contrario, Ciudadanos y PP recordaron que lo importante en pandemia era "movilizar todos los dispositivos sanitarios". Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, que conforman el Ejecutivo regional, defendieron también la medida y recordaron que a posteriori se produciría una auditoría.

Es el proceso que, precisamente, acaba de iniciar ahora el CatSalut, que no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio sobre el alcance, calendario y presupuesto del mismo.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business