Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Pimec critica las "prisas de última hora" para prolongar los ERTE

La patronal de pymes lamenta que la prórroga no hubiera llegado "con más antelación" y alerta de la inseguridad jurídica para muchas empresas

2 min

Pimec ha celebrado este martes el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero. Con todo, la patronal de pymes se ha mostrado crítica al manifestar que la prórroga debió llegar “con más antelación” para dar “certezas” a las empresas y a los trabajadores afectados.

“Una vez más, la formalización de esta medida llega el último día de vigencia de las condiciones aplicables”, ha lamentado la patronal en un comunicado. Además, avisa de que “estas prisas de última hora ofrecen un redactado espeso y confuso que puede dar lugar a interpretaciones ambiguas y contradictorias”.

Inseguridad jurídica

Así las cosas, la patronal que preside Josep González alerta de que habrá empresas afectadas por el impacto de la pandemia que se encontrarán ante un escenario de inseguridad jurídica. Además, reclama un sistema de comunicación entre empresas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que se agilicen los problemas surgidos en los casos de personas que no han cobrado sus prestaciones. Según datos de Pimec, el 57% de pymes afirman que sus trabajadores en ERTE han cobrado, pero parcialmente, y un 4% que ninguno de sus trabajadores ha cobrado.

La patronal también se ha congratulado de que la nueva prórroga haga una diferenciación en función de la dimensión de la empresa. Sin embargo, ha lamentado la obligación de no presentar un ERE en seis meses después de reiniciar la actividad porque, avisa, puede llevar al cierre de muchas compañías.

Destacadas en Business