Menú Buscar
Protesta de vehículos con licencia VTC en Barcelona tras la aprobación del reglamento del Govern que ponía coto a su actividad / EFE

Los operadores de VTC de Barcelona tienen 2.000 licencias ‘en el cajón’

Madrid es la ciudad del país con más autorizaciones para operar de vehículos de transporte con conductor

20.08.2019 17:44 h.
3 min

Barcelona cuenta en este momento con unos 900 vehículos de transporte con conductor (VTC) en circulación. Esta cifra incluye las nuevas licencias que se han dado en los últimos años que operan básicamente en grupos como Cabify o Uber y las autorizaciones tradicionales, más vinculada a otro tipo de flotas como las que tienen coches con características especiales. Además, otras 2.000 licencias están en el cajón.

Así lo indican fuentes del sector, que detallan que el grueso de estas autorizaciones se otorgaron antes de la regulación que se lanzó desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Gobierno catalán de la ciudad para poner coto a esta modalidad de transporte, ambas enmendadas ante la Autoridad Catalana de Competencia y recurridas ante el TSJC. Se trata de licencias que están en “baja recuperable” y que cuando tengan a un coche y a un conductor oficial asignado se podrán reactivar.

Resoluciones judiciales

A todas ellas, se le deben añadir otras 900 validaciones que están a la espera de una resolución judicial. Los mismos interlocutores indican que los tribunales han aceptado a trámite la inmensa mayoría de los litigios, pero que su resolución no se espera en el corto plazo.

Los tribunales sufren una saturación de causas endémica, por lo que no es precisamente un proceso ágil. A esta realidad se le suma la casuística de cada uno de los propietarios de estas autorizaciones de VTC recurridas, ya que no todos ellos tienen la misma prisa para conseguir la ratificación judicial de les permitirá circular.

Madrid, la ciudad con más licencias de VTC

Todo ello, en una comunidad en que están operativas unas 12.987 licencias de taxi frente a las 3.800 máximas que las VTC obtendrían si los tribunales validasen todas las que están en litigio. Las patronales que defienden este tipo de movilidad remarcan el dato para argumentar que la competencia que hacen al sector regulado es mínima.

Con todo, Cataluña se queda muy lejos de los datos registrados en la Comunidad de Madrid. Conviven 15.625 taxistas en activo con 7.999 licencias de VTC, la cifra más alta de todo el país en una autonomía que se resiste a regular la actividad. Muy por delante de los datos de Andalucía, que con sus 9.120 licencias de taxi y 2.418 de vehículos de alquiler con conductor se sitúa en la tercera comunidad del ranking.

Datos estatales

En España están activas hasta medidos de agosto un total de 63.397 licencias de taxi, entre las nacionales y las autorizaciones específicas de Canarias. Conviven con 15.678 autorizaciones para operar de VTC.