Menú Buscar
Laurent Dereux, director general de Nestlé en España que niega el impacto de la crisis política catalana en el grupo / CG

Nestlé niega impacto de la crisis política catalana, “somos una multinacional”

El director general del grupo afirma que se limitan a fabricar productos para los consumidores y que están al margen de cuestiones como el independentismo

3 min

“Hemos buscado algún impacto de la política sobre nuestros negocios y no hemos encontrado ninguno porqué somos un grupo internacional”. Así ha negado este miércoles el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, el boicot a sus productos que habían apuntado los trabajadores del grupo en el momento álgido de la crisis independentista de Cataluña, en el último trimestre de 2017.

El ejecutivo, que se jubilará a finales de mes, ha asegurado que el grupo se intenta mantener al margen en todo momento de debates en este sentido. “Están por encima de nosotros”, se ha limitado a declarar. “Nos limitamos a fabricar productos para los consumidores”.

Cambio de sede

Afirma que no se explica de ningún modo la alerta que se hizo a principios de noviembre. Dereux asegura que la producción en la filial no sufrió ninguna alteración en esos meses. Cuestión que implicó que la multinacional mantuviera sin alterar la estrategia empresarial en el país.

Por ello tampoco se llegó ni siquiera a plantear un cambio de sede social, afirma el ejecutivo. Niega haber recibido ninguna presión en este sentido ni desde España ni desde Suiza. Es allí, en los headquarters centrales, donde se pacta la hoja de ruta que se aplica desde las oficinas de Esplugues del Llobregat (Barcelona).

Empresa española

Somos una empresa española que forma parte de una multinacional de origen suizo”, sentencia Dereux. La facturación de Nestlé en España al cierre de 2017 cayó el 1,8%, hasta alcanzar los 1.358 millones de euros. Aunque el grupo justifica estas cifras por la subida de precios de algunos productos en lugar del presunto boicot al que apuntaban los sindicatos.

De hecho, explican la subida como un reflejo de coste de las materias primas. La escalada de las commdities no cesará, aunque por ahora no se espera revisar de nuevo al alza los productos de la compañía. El objetivo actual es apostar por los productos ecológicos para crecer. Una estrategia que implica revisar todo el portafolio de producto y hacer sustituciones de referencia.

Nestlé España cerró 2017 con una cifra de negocios estable, situada en los 1.928 millones de euros. Da empleo a 4.450 personas en las diferentes factorías y centros de trabajo del país.