Menú Buscar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la sesión inaugural del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) / EFE

El presidente de Telefónica reclama dotarnos de una “constitución digital”

Álvarez-Pallete alerta de los efectos nocivos de que las telecomunicaciones sean “el sector más deficitario de toda Europa”

25.02.2019 10:56 h.
5 min

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado en la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona la definición de una nueva “constitución digital”. Este documento debe dejar claros los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los cambios que se generarán con las innovaciones que están en la línea de salida.

“Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”, ha indicado el ejecutivo en una intervención en la que se mete de lleno en uno de los principales debates que el sector aborda en la feria tecnológica. El máximo directivo de la operadora ha remarcado que los “datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”, pero para llegar a ello los usuarios deben tener la confianza absoluta de que las empresas que los gestionan harán un buen uso de ellos.

Portabilidad de datos

La operadora ha presentado una iniciativa liderada por GSMA, la patronal del sector que organiza el MWC, a la que también se han unido Deutsche Telekom u Orange, entre otras operadoras. Se trata de la Data Portability Cooperation, un el primer marco europeo de portabilidad de datos.

Por ahora, se trata de un grupo de trabajo que colabora desde hace un año para definir el estándar común para que los usuarios se puedan llevar todos los datos de una operadora a otra. Su objetivo es el de facilitar la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), una normativa que está en vigor desde mayo pero cuyo cumplimiento estricto está en el aire.

El poder de los datos

La iniciativa de GSMA busca quedarse a medio camino entre los derechos de los usuarios y las compañías, cuyas bases de datos son uno de sus activos más valiosos. Propone ofrecer garantías a los clientes de que tendrán control sobre los mismos pero permitir a los privados aprovechar la información que les han ofrecido.

Más allá del debate sobre la privacidad, Álvarez-Pallete ha alertado en su primera intervención en el congreso tecnológico de Barcelona sobre los efectos nocivos de que las telecomunicaciones sean el sector más deficitario de toda Europa. “En qué parte de la Constitución de nuestro país está escrito que las telecomunicaciones debe ser la única industria deficitaria de la economía”, ha preguntado a la sala.

Sector deficitario

El presidente de Telefónica ha recordado que el sector “crece más del 50% cada año”, una cifra que no se alcanza en ninguna otra actividad. La rapidez en la expansión también implica que las cuentas de los resultados de las operadoras sufran y dependan en gran medida de las operaciones extraordinarias que lanzan ejercicio tras ejercicio.

Por todo ello, y a las puertas del despliegue del 5G que “requerirá grandes inversiones”, el ejecutivo ha urgido a los gobiernos que tomen decisiones que las faciliten. Entre ellas, la distribución del espectro en el que se desarrollará la nueva red. El directivo ha mandado de esta forma un mensaje al Gobierno español, ya que el avance electoral y la no aprobación del proyecto presupuestario implica que las inversiones para llevar a cabo la iniciativa dependan de un Real Decreto Ley que no se espera en el corto plazo.

Álvarez-Pallete ha terminado su intervención con una afirmación rotunda que supera las demandas del sector. “Leo Messi es el mejor jugador de fútbol del mundo”, ha sentenciado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información