Menú Buscar
Sede de Moody's en EEUU, la agencia de calificación / EFE

Moody's descarta mejorar el 'rating' de España mientras siga la tensión en Cataluña

Recela del "lento progreso" en sanear las cuentas públicas, cuyos progresos se relacionan más con el ciclo económico que por efecto de las reformas

13.02.2019 11:16 h.
4 min

La agencia de calificación Moody's no tiene pensado bajar la calificación de la deuda de España, pero tampoco subirla de momento, mientras la situación en Cataluña no se aclare.

"Nuestra perspectiva para España es estable y estamos muy confortables de momento con ella", ha declarado la vicepresidenta de la agencia y responsable de análisis soberano para España, Kathrin Muehlbronner durante una conferencia en Madrid.

Sin más crecimiento y con incertidumbre política

En ese sentido, la responsable de la agencia ha reconocido sentirse "cómoda" con la perspectiva "estable" asignada al 'rating' 'Baa1' de España, lo que aleja la posibilidad de una mejora del 'rating' en el corto plazo, ya que la calificadora de riesgos no contempla en su escenario base una aceleración del crecimiento económico o del saneamiento de las cuentas públicas, mientras no aprecia una resolución a la incertidumbre política, particularmente en el caso de las tensiones con Cataluña.

En su análisis de la economía española, Muehlbronner destacó como pricipales aspectos positivos el crecimiento "bastante sólido, más alto que Europa", con un carácter más equilibrado y sostenible, incluyendo una ganancia importante de competitividad, tal y como muestran las exportaciones y el superávit corriente, además de la solidez del sistema bancario.

Aspectos negativos

Sin embargo, entre los aspectos negativos, la experta ha reconocido que "primero, la situación política es complicada", apuntando que por el momento no hay resolución para el problema con Cataluña.

No obstante, Muehlbronner señaló como problema más relevante el "muy lento progreso en el saneamiento de las finanzas públicas", donde la mejoría reciente no es estructural, sino motivada por la coyuntura del ciclo económico.

Desaceleración a la vista

En este sentido, la analista de Moody's confirmó que la agencia espera una desaceleración del crecimiento de la economía española este año, con un último pronóstico de expansión del 2,2%, mientras que para 2020 el crecimiento será inferior al 2%, aunque España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro.

"Para ser más optimistas con el rating deberíamos ver un crecimiento aún más robusto, lo que supondría que la economía española cuenta con una resiliencia mayor, algo que no forma parte de nuestro escenario base", declaró.

Déficit y empleo

Asimismo, la experta indicó que una condición necesaria para ver presión al alza en el rating sería ver una mejora significativa en el déficit, algo que tampoco forma parte del escenario base manejado por la agencia, que consideró muy positivas las medidas que se introdujeron para corregir el déficit de las pensiones.

Por otro lado, Muehlbronner subrayó que la subida del salario mínimo "es claramente negativa" en terminos de creación de empleo. "Vamos a mirar muy de cerca si el aumento del salario minimo se traslada a un aumento generalizado de los salarios", añadió la analista, advirtiendo de que esto sería mas negativo y dañaría la competitividad, aunque admitió que España ha tenido un salario mínimo relativamente bajo en comparación con otros paises avanzados.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información