Menú Buscar
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2016 / EFE

Mercadona aumenta sus beneficios un 4% y gana 636 millones en 2016

La cadena de supermercados incrementa sus ventas un 3,9% hasta conseguir 21.623 millones de facturación

4 min

Mercadona ganó el año pasado 636 millones de euros. La cadena de supermercados líder en España obtuvo beneficios récord, que supusieron un aumento del 4% en relación al año anterior. Así lo ha asegurado el presidente de la compañía, Juan Roig, que ha presentado este jueves en la sede de la compañía en Puçol (Valencia) los resultados anuales del gigante de la alimentación.

Las ventas también crecieron. La cadena facturó el ejercico pasado 21.623 millones, el 3,9% más que en el año anterior. La inversión se situó en 685 millones, con la apertura de 50 nuevas tiendas y la irrupción en Portugal, donde se han creado la sede social y se han contratado a unos 120 directivos.   

Caída de beneficios en 2017

Las previsiones del presidente es que los beneficios en 2017 se reducirán hasta los 200 millones, un tercio de las ganancias obtenidas este ejercicio pasado; unas cifras que prevén repetir en 2018. “Creemos que este es el futuro de Mercadona”, que pasa, tal y como ha explicado por prácticamente doblar las inversiones. 

Éstas se situarán entre los 1.000 y los 1.200 millones. Los cálculos de Roig incluyen también un incremento de las ventas, que alcanzarían los 21.900 millones de ingresos de confirmarse las previsiones. La plantilla crecerá, según el presidente, con la creación de entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo a lo largo del año, en función de cómo avance el negocio en Portugal.

Otro de los retos a los que se enfrenta la compañía este 2017 es el comercio electrónico, del que se ocupa la hija del presidente, Juana Roig. “Nuestra página web es muy antigua, pero creemos que cambiando muchas cosas podemos hacer rentable la venta online”, ha asegurado Roig. De momento, el comercio electrónico solo representa un 1% del negocio de Mercadona.

“Somos los millonarios de España”

La plantilla de Mercadona creció en 4.000 puestos de trabajo en 2016, cuando pasó de 75.000 a 79.000 empleados fijos. Roig ha destacado los sueldos que perciben: “Además de que nosotros ganemos mucho dinero y de que yo sea una de las personas más ricas de este país, es un orgullo que nuestros trabajadores también sean de los más ricos”. El salario base del personal a los tres o cuatro años de aterrizar en la empresa es de 1.450 euros netos mensuales.  

Juan Roig ha aprovechado la ocasión para recordar que su empresa aporta el 1,8% del PIB español, y que emplea al 3,8% del total de trabajadores. En 2016, abrió 50 nuevos supermercados y reformó 35 con un nuveo modelo de tienda, además de terminar dos centros logísticos. Para este ejercicio, prevé la apertura de 30 establecimientos, ya que los esfuerzos se centrarán en la renovación, que se introducirá en 126 tiendas.

El carro de la compra de Mercadona, al que se han añadido 300 nuevos productos, ha bajado el precio un 1%. Roig ha puntualizado que este descenso se ha producido a la vez que el IPC ha ido en aumento, en especial del sector de la alimentación.