Menú Buscar
Hombre con un paquete, pieza de la red logística del e-commerce / DHL

La logística, el talón de Aquiles del e-commerce

El incremento del comercio electrónico plantea nuevos desafíos medioambientales a las empresas de paquetería en sus entregas

25.06.2017 00:00 h.
4 min

El comercio electrónico está en auge. Un estudio del IESE​ señala que el 40% de los europeos ya compra de forma regular por internet. Este mismo estudio recoge que habrá cambios importantes en los departamentos de ventas, marketing y tecnologías de la información de las empresas.

En todos los países, los protagonistas de las compras online son los hombres. Aunque en España puede que esta tendencia no perdure en el tiempo. Las compradoras online ya son más del 46%. Así lo señalaba un estudio realizado por Idealo.

Preguntados por este medio, ni Amazon ni Alibaba tienen registrados porcentualmente las preferencias de los consumidores a la hora de recibir sus compras en su casa o bien en un punto de recogida.

Sin embargo, el incremento del comercio electrónico preocupa. Por ello, son cada vez más las empresas que fomentan los puntos de recogida y se preocupan por unas entregas sostenibles.

La ubicación, fundamental

“Cuando el paquete tiene que permanecer durante unos días en el punto hasta su recogida, se requiere que el establecimiento disponga de un pequeño almacén”, comentan desde la empresa de paquetería DHL. “La ubicación de los establecimientos es fundamental a la hora de colaborar ya que la prioridad es la de dar un servicio al mayor número de personas posible”.

“Buscamos lugares de convivencia como gasolineras o kioscos”, detallan desde UPS. “La ubicación es súper importante: sitios cerca de oficinas y hogares, con capacidad de almacenamiento de fácil acceso y de entrega rápida y que contenga un espacio en el que pueda ordenar paquetes”.

“Una vez aceptados, tienen una entrevista y luego un periodo de entrenamiento”, exponen. “Se les explica todo lo que tiene que ver con la tecnología, se les fija un horario de apertura si no estaba establecida ya”. Y añaden: “Necesitamos un lugar que esté abierto muchas horas, el horario es importante, y que abra seis días a la semana”.

¿Entregas sostenibles?

“Cero neto en emisiones en el transporte para 2050”, sentencian desde DHL. “Esto demuestra el compromiso para mejorar la eficiencia de nuestros transportes para desvincular los volúmenes de transporte de las emisiones”.

“En el marco de nuestra visión 2050 nos hemos puesto como objetivo para 2025 elevar a más del 50% la proporción de nuestra facturación que incluye soluciones ecológicas”, cometan. “Así contribuimos a que también las cadenas de suministro de nuestros clientes sean más respetuosas con el medio ambiente”.

Más eficientes

En cuanto a las adquisiciones de vehículos, “hay que demostrar que éstas son más eficientes en materia de CO2 que el equipamiento existente” porque en los transportes terrestres “empleamos una flota propia para los usos más diversos: desde el reparto en distancias cortas a medias y el tráfico regional hasta los transportes de largas distancias con camiones pesados”, constatan.

Desde DHL cuentan que planifican las rutas y las redes para “conseguir una mejora de la eficiencia”. “En 58 ciudades de 12 países distintos el reparto de envíos exprés lo hacemos en bicicleta”. “En Países Bajos ya incorporamos una segunda generación de bicicleta de carga que incluye candados electrónicos, una caja de transporte más ligera y un sistema de carga más rápido”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información