¿Llegarán el próximo 14 de febrero las transferencias inmediatas?
Desde hace varios meses se viene hablando de que los bancos incorporarían un nuevo servicio que permitirá hacer transferencias al instante. Sin embargo, a día de hoy, no hay rastro de ellas.
11 febrero, 2018 17:10Y es que parece que la prensa tenga más interés que las entidades en convertir las transferencias inmediatas en una realidad. A pesar de que su llegada se anunció para el pasado 21 de noviembre, la realidad fue otra. Los bancos no disponían de la tecnología necesaria para realizar este tipo de operaciones, lo que impidió poner en marcha el servicio.
Ahora la prensa le ha vuelto a poner fecha. En esta ocasión, se trata del 14 de febrero. Muchas portadas aseguran que a partir de ese día los españoles podrán enviar dinero de una cuenta bancaria a otra en cuestión de segundos. Sin embargo, probablemente ese día los españoles tampoco puedan hacer transferencias inmediatas.
Sin fecha exacta
Según ha podido confirmar el comparador de productos financieros HelpMyCash.com solo tres bancos españoles les han podido facilitar información sobre este servicio. Algunas entidades como Kutxabank han confirmado que está previsto que lo incorpore, aunque no tienen ninguna fecha confirmada. No obstante, muchas otras no tienen información sobre el servicio, al menos, en sus canales de atención al cliente.
Los únicos tres bancos que sí parece que estarán preparados para el 14 de febrero son Abanca, Bankia y CaixaBank. Pero las condiciones de los servicios en estos tres son muy diferentes. En la entidad gallega las transferencias inmediatas tendrán un coste de un euro, que se sumará al coste que tiene el servicio tradicional. En CaixaBank serán más caras. Se aplicará un 0,6 % sobre el importe a enviar con un mínimo de ocho euros. Y en Bankia costarán lo mismo que las transferencias tradicionales, es decir que, si son gratuitas, el cliente podrá enviar dinero al instante sin coste adicional.
Poco más se sabe de las transferencias inmediatas. La única información que se conoce es que estarán limitadas a un máximo de 15.000 euros y solo se podrán hacer entre bancos que tengan habilitado el sistema, sean españoles o internacionales. En caso de que solo lo aplicaran estos tres bancos, significaría que el envío de dinero inmediato solo se produciría entre cuentas de estas entidades.
¿Qué implicarán?
No sabemos si el próximo 14 habrá una sorpresa y de repente todos los españoles podrán usar este servicio. Pero todo apunta a que será poco probable que ocurra, sobre todo debido a la falta de información que hay.
Los clientes ya están valorando las ventajas que implicará la llegada de este servicio. La primera y la más obvia es el ahorro de tiempo, y es que, de esperar más de 24 horas para recibir el dinero de una cuenta a otra, solo tendremos que esperar unos segundos.
Por otro lado, este tipo de envíos solucionará algunos problemas de liquidez. Gracias a los envíos instantáneos, se podrán evitar descubiertos en cuentas bancarias en caso de que se cobre un gasto inesperado.