Menú Buscar
El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes y Gobernador de Dubái, en el centro

La década prodigiosa de los Emiratos Árabes

El país esquiva la crisis y duplica el PIB en 10 años

Jorge de Lorenzo
2 min

A pesar de la crisis financiera global y la desaceleración económica resultante, a pesar de la agitación y el trastorno que esta región ha soportado, los Emiratos Árabes Unidos celebran una década prodigiosa. El crecimiento de la economía se ha duplicado en los últimos diez años al pasar el PIB de 164.291 millones de euros en 2005 a 337.000 millones de euros en 2015.

“Una mejora que ha servido para crear empleo y cumplir con las considerables oportunidades económicas y comerciales para los ciudadanos y residentes de nuestro país”, según anuncia en Linkedin el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes y Gobernador de Dubái. El éxito lo atribuye a la diversificación del crecimiento lejos de la dependencia del petróleo.

Sector petrolero

La contribución económica del sector no petrolero ha aumentado en esta década del 66% al 77%. “Esto ha proporcionado a nuestra economía una protección considerable a lo largo de la reciente caída de los precios del petróleo. Hemos sido uno de los pocos países en todo el mundo con un colchón contra la desaceleración económica”, subraya el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Los Emiratos Árabes Unidos se vanaglorian de liderar a nivel mundial, entre otros indicadores, los relacionados con la infraestructura pública (carreteras), sector marítimo y aéreo, seguridad pública, la tasa de matrícula femenina en las universidades, la eficiencia y la confianza en el Ejecutivo. El equipo de Gobierno proyecta nuevos récords mundiales para el año 2021, que marca el 50 aniversario de la creación de la federación de los siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sarja, Ajmán, Ras al-Jaima, Umm al-Caiwain y Fuyaira, con un sistema jurídico basado en la constitución de 1971.