Menú Buscar
El nuevo consejo rector de Grupo Cofares con su nuevo presidente, Juan Ignacio Güenechea, con corbata roja / CG

Juan Ignacio Güenechea, nuevo presidente de Cofares con el 85% de los votos

La asamblea general del grupo cooperatuvo aprueba las cuentas de 2016, que consignan un aumento de ventas del 9%

3 min

Juan Ignacio Güenechea fue elegido ayer jueves, 29 de junio, nuevo presidente de Cofares. El directivo resultó elegido por el consejo rector de la distribuidora de productos farmacéuticos con el 85% de los votos. La asamblea general de la firma aprobó también las cuentas de 2016, que consignan un aumento de ventas del 8,63%.

Según ha informado el grupo español en un comunicado, el nuevo consejo rector fue escogido por los votos positivos de 3.328 delegados sobre un censo total de 3.890 sufragios. 

"Transparencia"

Tras recibir el apoyo de la mayoría de asistentes, el nuevo presidente del consejo de Cofares destacó en su intervención inicial que sus objetivos se centrarán en "profundizar en los valores identitarios del grupo, tales como la transparencia y la solidaridad con el socio".

Güenechea, además, subrayó que buscará "el apoyo incondicional a la rentabilidad de la oficina de farmacia" y se significó en defensa del modelo farmacéutico español.

Beneficios

Antes, el presidente saliente, Carlos González Bosch, presentó el informe de gestión de la junta saliente. El ejecutivo presentó unas cuentas anuales para 2016 que muestran un beneficio bruto (ebitda) de 14,1 millones de euros.

Las cifras del ejercicio anterior, además, consignan un incremento de ventas consolidadas del 8,63% y un aumento de cuota de mercado del 0,45%, siendo este crecimiento puramente orgánico.

"Mejor momento"

En su discurso de balance de gestión, González Bosch recalcó que Cofares se encuentra en "el mejor momento de su historia" y destacó los cuatro ejercicios acumulados con el mayor crecimiento en los registros de la cooperativa.

El directivo hizo referencia al decreto 5/2000, texto que "ha condicionado absolutamente la viabilidad económica de nuestras oficinas de farmacia" y reclamó una política del precio del medicamento "más estable" frente a la farmacia europea, "que también ha sufrido la crisis económica".

Tras formular estas demandas, el presidente saliente de la firma puso en valor el trabajo de la distribución, de la que dijo que "ayuda a sostener el modelo farmacéutico en nuestro país".