Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía / EP

El irlandés Donohoe deja a Calviño y a España sin la presidencia del Eurogrupo

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha alcanzado la última votación donde ha sido batida por el representante de Irlanda, apoyado por el bloque del norte

3 min

Paschal Donohoe será el próximo presidente del Eurogrupo, un cargo al que también aspiraba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Finalmente, el bloque del norte, liderado por los denominados “frugales”, los países contrarios a las transferencias del Presupuesto comunitario a los estados miembros para paliar la crisis, ha impedido que la candidata española se alzara con la victoria.

Donohoe toma el relevo del portugués Mario Centeno, que renunció a la reelección debido a su reciente salida del Gobierno luso para convertirse en candidato para presidir el Banco de Portugal.

Hasta la última votación

Tras una primera votación, en la que nignuno de los candidatos ha obtenido al menos diez votos, el mínimo necesario para hacerse con la victoria, el tercer aspirante en discordia, el luxemburgués Pierre Gragmena ha decidido retirarse del proceso, que ha quedado en un mano a mano entre Donohoe y Calviño. 

Pese a que la española partía como favorita, Donohoe ha sumado los apoyos de Gragmena para hacerse con la victoria y convertirse en el quinto presidente del eurogrupo, cargo que ostentará hasta finales de 2022. 

Una recuperación "justa e inclusiva"

"Me siento profundamente honrado de haber sido elegido como nuevo presidente del Eurogrupo", ha escrito en los últimos minutos Donohoe en su cuenta de la red social Twitter. "Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo estos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva pasra todos, con la determinación con la que afrontamos los desafíos", ha concluido. 

Por su parte, Calviño ha felicitado al nuevo presidente del Eurogrupo también a través de Twitter y ha expresado su deseo de "trabajar juntos para asegurar una robusta recuperación que no deje a nadie atrás".

Fondo de recuperación

España perseguía el que hubiera sido un importante logro en el seno de la Unión Europea y en un momento crucial, en pleno debate de las condiciones del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros propuesto por la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19.

Horas antes de producirse la votación, Centeno ha enviado un mensaje a través de las redes sociales en el que ha valorado la calidad de los candidatos y se ha mostrado convencido de que deja el Eurogrupo “en buenas manos”. Centeno también ha puesto en valor el papel del Eurogrupo en los últimos años en los que se ha mostrado “capaz de liderar no sólo la eurozona sino también el conjunto de la Unión Europea”.

Destacadas en Business