Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vigilantes de seguridad de Prosegur / EFE

Inspección de Trabajo sanciona a Prosegur por vulnerar la desconexión de sus empleados

El organismo constata que la empresa envió correos electrónicos a sus empleados fuera de la jornada laboral

2 min

Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción contra Prosegur por vulnerar el derecho de sus trabajadores a la conciliación laboral y a la desconexión digital. El informe acusa a la compañía de alarmas de enviar correos electrónicos a sus empleados fuera de la jornada laboral provocando un perjuicio a su intimidad.

La resolución se produce tras los avisos reiterados por parte de la sección sindical de Prosegur Alarmas Tarragona a los responsables legales de la empresa para que “dejen tranquilos a los trabajadores”, según ha denunciado ADN Sindical. Tras esto, se procedió a denunciar los hechos ante la Inspección de dicha provincia.

Comunicación en horas laborales

Tras la visita, el organismo advirtió que el uso que la empresa hace de los teléfonos que entrega a sus empleados debe encuadrarse “exclusivamente” en horas de trabajo por ambas partes. Sin embargo, tras constatar que la compañía mantuvo el sistema de comunicaciones en horas ajenas a las labores, se ha abierto un acta de infracción.

La resolución de la Inspección de Trabajo ha desembocado en la apertura de un acta de infracción con propuesta de sanción tipificada como muy grave en el artículo 8,13 y 8,13-bis del Real Decreto Legislativo 5/2000, que establecen sanciones contra el acoso laboral siempre que el motivo “conocido por el empresario, éste no hubiera adoptado las medidas necesarias para impedirlo”.

Destacadas en Business