Menú Buscar
Una empresa española del sector cárnico que hoy huye de Cataluña

Hoy huyen 19 empresas catalanas

Las firmas fugitivas evacúan sus sedes de Barcelona, Sabadell, St. Iscle de Vallalta, Sant Julià de Vilatorta, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Molins

23.02.2018 11:01 h.
7 min

El traslado de sede social más significado de este viernes 23 de febrero lo protagoniza Les Pedreres Grup Empresarial, sociedad holding que abarca nueve filiales. Les Pedreres se fundó en el 2000 en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), un municipio de la comarca central de Osona, en la Cataluña profunda, donde el independentismo campa a sus anchas.

Según recoge hoy viernes el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los propietarios del conglomerado han decidido mover el cuartel general a la avenida de la Industria 32, de Alcobendas (Madrid). Les Pedreres Grup posee unos activos consolidados de 67 millones de euros, según las cuentas de 2016. De ellos, 37 millones corresponden a las empresas subsidiarias. El patrimonio neto del grupo alcanza los 54 millones. La cifra de negocio suma 56 millones y el beneficio neto, 13 millones.

La lista de participadas incluye la compañía Osona Intensiva, de la que controla un 42%, que pese a su título social está censada en Granada. Esta empresa es a su vez una potente holding de empresas cárnicas. Tiene entre sus socios a otro gigante catalán, Vall Companys, que también se ha enraizado en Madrid.

Además, Les Pedreres Grup participa en Compraproc, de Vic, comercial de productos cárnicos; y en Instalaciones Agropecuarias del Bages, de Sant Joan de Vilatorrada. Grup Les Pedreres está presidido por Blai Parés Dachs; es consejera delegada su esposa Rosa Reixach Tort.

2Worlds, holding de José María Vall Pla, con 59 millones en activos

Otra notable defección corresponde a 2Worlds, sociedad de cartera del multimillonario José María Vall Pla, expropietario de Vall Companys. Dicha entidad es la cabecera última de su entramado. De ella depende al 100% la sociedad Castell Fergui, holding que a su vez alberga paquetes de acciones de siete empresas, entre ellas la firma de capital riesgo Creatia y varias tenedoras de inmuebles.

El balance individual de 2Worlds almacena unos activos de 59 millones. De ellos, 51 millones corresponden al valor asignado a las sociedades del propio grupo. Los fondos propios se elevan a 57 millones.

La sede central de 2Worlds, situada en avenida Diagonal 640, emigra a la calle Covarrubias 3, de Madrid.

Además de las dos citadas, hoy otras 17 salidas de tierras catalanas. Por orden alfabético, son las siguientes:

Adatek Inversiones, de Sant Just Desvern, dedicada a la compraventa de valores mobiliarios. Ha tomado el AVE en dirección al palacio de Miraflores, carrera de San Jerónimo 15, Madrid.

Asna International, de Sant Cugat del Vallès. La firma centra su actividad en las soluciones de tecnologías de la información. Dispone de una filial en San Antonio (Texas, EEUU). El dueño del grupo es Carlos Valero Toda. Éste ha acordado que la sede se establezca en la calle Nueva 5, de Boecillo, un concejo vallisoletano de 4.000 personas.

Camponuba SA, de explotación de fincas agrícolas. El estado mayor de la casa se ubicaba en Consell de Cent 357, junto al Paseo de Gràcia. Lo ha evacuado a Los Ramos, pedanía de 3.500 habitantes de Murcia capital.

Catalana Occidente RV, fondo de pensiones de la seguradora del mismo nombre. Tal como hemos explicado en anteriores ocasiones, el nuevo domicilio del grupo asegurador se halla en paseo de la Castellana 4.

Gas Natural Redes Distribución Gas, filial de Gas Natural, con un balance de 86 millones. Todo el grupo gasista se ha marchado de Barcelona para realojarse en la madrileña avenida de América número 38.

La Peza Promociones Europeas, de Pineda de Mar (Barcelona), explotadora de fincas. Se retira a la calle San Antón 52, de Granada.

Mario Ruiz Design SL, diseñador de muebles, aparatos de iluminación, artículos de oficina y productos de electrónica. Permuta la calle Balmes 182 de la Ciudad Condal por la calle Santa Engracia 17 de la Villa y Corte.

M. Latorre Desarrollos Tecnológicos, de Molins de Rei, comercial de productos multimedia y audiovisuales. Ha volado a la avenida Colón, de El Rosario, municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Mayland, sociedad perteneciente a Inés Bultó Sagnier y José Luis Oliver Sala, cuyo objeto social es la tenencia de inmuebles. Se ha desarraigado de la calle Eusebi Güell, en el opulento Pedralbes de Barcelona, y se repliega a Romero Girón 4, de Madrid.

Optral, compañía líder de España en la producción de cables de fibra óptica y equipos opto-eléctricos. Posee dos fábricas en Cataluña, situadas en Sant Iscle de Vallalta y Pineda de Mar, con cien empleados. En ellas manufactura cada año más de 300.000 kilómetros de fibra óptica, en su mayoría destinados a la exportación. La empresa tiene en funcionamiento filiales en México y Chile. Se acaba de llevar la sede de Sant Iscle a Alcobendas (Madrid).

Pack Pick and Pock Design, especializada en diseño gráfico e imagen corporativa. Sale de la calle Séneca 14 de Barcelona en dirección a Gustavo Fernández Balbuena 9, en Madrid.

Parque Industrial Santander, promotora inmobiliaria y patrimonialista. La entidad pertenece a Enrique Hevia Ferrer, vicepresidente y accionista de Freixenet, y su esposa María José Hojas Cruz. Cuenta con activos de casi 5 millones. Se ha retirado de la calle Aribau barcelonesa a Velázquez 53, Madrid.

Petit Plaer M&S, de Barcelona, comercial de productos de alimentación, hogar, cuidado personal y belleza. Se aposenta en el paseo de la Rambla 6, de Llucmajor (Mallorca).

Prohabit Fort de l’Eau, de Sabadell, promotora inmobiliaria. Se instala en General Riera 140, de Palma de Mallorca.

Sapi Feed SA, mayorista de productos alimenticios. Suelta amarras del barcelonés Paseo de Gràcia 101 y escapa a Cabezón de Pisuerga (Valladolid), habitado por 3.650 almas.

Totalcare Europe, de Sant Quirze del Vallès, fabricante de prótesis y aparatos ortopédicos. Se ha trasplantado al Bulevard Hernández Lázaro número 34, de Valencia.

Zirput Inversora, compañía dedicada a administrar participaciones en otras empresas. Antes estaba censada en el paseo Manuel Girona de Barcelona. Ahora ha echado el ancla en paseo Independencia 24 de Zaragoza.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información