Menú Buscar
Gaspar Linares es vicetesorero y consejero del Consejo Rector en Catalunya y Aragón de Cofares.

Gaspar Linares: "Cofares crece a ritmo exponencial en Cataluña"

El líder en distribución farmacéutica llegará al 18,5% de cuota de mercado en la región este año

Ignasi Jorro
5 min

"Cofares crece en Cataluña de forma exponencial". Con esta sentencia describe Gaspar Linares el comportamiento del grupo líder en distribución farmacéutica en el mercado catalán. El directivo, vicetesorero de la firma cooperativa y miembro del Consejo Rector del grupo en la región, revela que el conglomerado llegará al 18,5% de cuota de mercado este año, un punto más que el ejercicio anterior.

"La tendencia es muy positiva. Atribuimos el éxito empresarial a hacer bien las cosas. Hacemos llegar el producto just in time a las farmacias, sin errores y con compromisos de calidad", señala el directivo.

Sin embargo, el holding cooperativo, de capital 100% farmacéutico, tiene otros secretos. "Ofrecemos una cartera de productos que valorizan las oficinas de farmacia y les ayudamos cuando necesitan ayuda", agrega Linares.

Superando dificultades

Precisamente, en Cataluña es una región en las que la comercialización de medicamentos se ha complicado por las demoras en el pago de las administraciones. Lejos de frenar su actividad, Cofares se ha sobrepuesto a la dificultad y ha puesto en marcha medidas proactivas para proteger al sector.

"En 2012 y 2013, cuando hubo retrasos, e incluso ahora, estudiamos casos concretos: aplazamiento de créditos comerciales o prestamización. En Cofares, la afectación se ha controlado perfectamente por la labor espectacular del equipo directivo y financiero", explica el ejecutivo.

Apoyo al sector

Precisamente, el flanquear a los farmacéuticos está en el ADN de la corporación. "Tenemos servicios de nutrición, el espacio de cosmética Te Cuida, que es prácticamente un centro de estética, el Instituto de Formación Cofares, cursos on line y off line o seminarios presenciales para aportar conocimiento a los profesionales", enumera.

Con esta cartera, ¿qué queda de la farmacia tradicional? "La oficina de farmacia es privada pero gestiona una concesión pública. Siendo privada, se adapta a los cambios. Está en su cultura ofrecer al cliente lo que pide, combinado con ofrecer un producto farmacéutico".

Pegados al móvil

Cualquiera que fuera su estrategia, la firma deberá adaptarse a un entorno cambiante. "Nos esperan revoluciones que ni imaginamos. En plena era digital estamos apostando por Canal Cofares, con contenidos propios y un 20% de diseño adaptable a la farmacia", abunda Linares.

"También tenemos una aplicación para teléfono móvil con un programa de descuentos y Farmanager, un gestor informático para las oficinas que, además, les facilita vender sus productos en línea", manifiesta Linares.

Expansión

El grupo entró en Portugal en 2011, donde tiene un almacén de distribución. En territorio español opera 35 plataformas. ¿Se prevé alguno más en Cataluña? "Actualmente estamos bien dimensionados, pero sí que podría haber cambios en las unidades que tenemos", admite el directivo.

Image and video hosting by TinyPic

El conglomerado, que forman más de 30 empresas, si prevé cambios en otros países. "Se han cerrado acuerdos en Colombia y Ecuador, y se están estudiando otros países. No en distribución, pero sí en consultoría. Tenemos un know how que podemos exportar".

Alma cooperativa

Todo lo anterior está impregnado del alma de la empresa, que presume de más de 9.600 farmacéuticos como socios cooperadores. "En la distribución farmacéutica, el 90% son cooperativas. El formato tiene mucha raigambre en España, ya sean grandes o pequeñas", define el delegado en Cataluña. 

Para Cofares, ello tiene implicaciones. "La forma jurídica nos permite algo: capitalizar los beneficios dentro de la empresa. ¿El resultado? Una solvencia económica muy valorada en el mercado y convertirnos en una de las empresas que más facturan en este país: 2.726 millones en 2015".