Menú Buscar
Colas para sacar dinero en Grecia, durante el corralito, imagen de archivo / EFE

Fin al rescate de Grecia tras un desembolso de 61.900 millones

Desde el inicio de la crisis, el país helénico ha recibido préstamos por 260.000 millones

20.08.2018 10:59 h.
3 min

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha celebrado este lunes el fin del rescate financiero a Grecia y la "vuelta a la normalidad" del país heleno tras "un camino largo y complicado", si bien en su opinión ahora se encuentra en una posición en la que ya puede "disfrutar en toda su amplitud" de las ventajas de ser miembro de la eurozona "bajo las mismas reglas que cualquier otro país".

Centeno ha remarcado en un comunicado que "hoy es un día especial" para el país ya que "el programa de rescate llega a su fin, tras un camino largo y complicado, sobre el cual todos aprendimos nuestras lecciones, pero eso es ahora historia".

"Grecia ahora debe hacer frente a una nueva realidad" en la que no habrá "más actuaciones previas" pero tampoco "más desembolsos", ha afirmado el portugués. Atenas "ha retomado el control por el que ha luchado, y con el control llega la responsabilidad. Los griegos pagaron caro las malas políticas del pasado", ha dicho, por lo que "volver atrás sería un error".

Percepción gradual de los beneficios

Así, Centeno, que en diciembre de 2017 sustituyó al holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del organismo que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los paises de la eurozona, ha insistido en que tras el programa de ajuste el crecimiento económico ha vuelto a Grecia, así como la creación de empleo, aunque ha reconocido que parte de la población no se ha visto aún beneficiada.

"Sé que estos beneficios todavía no se sienten en todos los segmentos de la población", ha dicho Centeno, quien no obstante considera que comenzarán a percibirse "gradualmente" en el futuro.

24.100 millones no se necesitaron

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anunció este domingo que Grecia ha salido finalmente del último programa de rescate de tres años pactado en 2015 entre Atenas y sus acreedores internacionales.

El MEDE ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar al Estado griego a cambio de ajustes macroeconómicos y una recapitalización de la banca. Otros 24.100 millones del rescate no han sido finalmente necesarios para Atenas, ha destacado el MEDE. Desde el inicio de la crisis Grecia ha recibido 260.000 millones en préstamos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información