Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Criptomonedas Ethereum, Dash y Bitcoin, posibles futuras alternativas del dinero físico, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Fernández Ordóñez: “Ningún banco permitirá que desaparezca el dinero físico”

Más de 50 ponentes intercambiarán opiniones sobre el mercado de las divisas digitales en el Summit virtual, el primer foro acerca de criptomonedas

4 min

El Summit virtual será el primer evento de debate de España sobre algunos de los temas de máxima actualidad económica del momento: las divisas digitales, los criptoactivos, un nuevo sistema financiero y el futuro del dinero físico, que, según el economista y exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, “ningún banco permitirá que desaparezca”.

Así lo ha expresado este martes en la presentación de la programación, junto al comisario del evento, Aldo Olcese, y el director general y responsable global de Servicios Financieros de Minsait (Grupo Indra), Borja Ochoa. Coorganizado por Fibes Sevilla, contará con la participación de 53 ponentes que intercambiarán opiniones en diversas mesas redondas los próximos 26 y 27 de mayo.

Una regulación pendiente

Bajo el lema ¿Será la moneda digital una realidad de uso común?, el foro girará entorno a  “la necesidad de una regulación”, ha expresado Olcese. En este sentido, defiende que debe existir un debate alrededor de esta cuestión porque “no se puede hacer a la ligera, sino que se deben tener en cuenta tres pilares fundamentales: modernización, estabilidad financiera y soberanía”.

Para ello, han diseñado un programa de debates que pretenden “dar la oportunidad de fijar posiciones sobre el grado de autorregulación que se puede ofrecer al conjunto de la economía, no solo para los inversores”, ha añadido el comisario.

Dinero físico: ¿en peligro de desaparecer?

Una de las mayores incógnitas que presentan los sistemas financieros que podrían surgir a raíz de los criptoactivos es qué pasará con el dinero físico. Cada vez disponemos de una variedad de formas de pago más amplia gracias a las nuevas tecnologías, pero el dinero digital ha hecho temblar aún más la usabilidad de las monedas y billetes.

No obstante, el economista Fernández Ordóñez defiende que “ningún banco central va a permitir que desaparezca”. Esto se debe a que “es el único dinero público que hay y, hasta que se desarrolle otro, va a ser el único al que puedan acceder”, ha argumentado. En esta línea, ha defendido que “hay que conseguir que el dinero deje de estar en manos privadas”, pues considera que debe ser público y seguro.

Evolución del sistema financiero

El mundo de las criptomonedas se encuentra en un momento de fuerte auge, por lo que los bancos centrales cada vez son más conscientes de la necesidad de impulsar divisas digitales. El director general y responsable global de Servicios Financieros de Minsait, Borja Ochoa, sostiene que “el euro digital es una realidad que hay que asumir, aunque el camino de implementación es complicado y lento”.

Sostiene que se trata de una alternativa que en un futuro cercano seguramente se pondrá encima de la mesa para poder transaccionar. Según Ochoa, esto se debe a que “estamos en un momento en el que la implementación de todas las iniciativas posibles van a suponer un cambio importante en la forma de transaccionar, pero para poder llegar a esta situación hay que trabajar mucho y definir aspectos que todavía se están analizando”.