Menú Buscar
mesa de trabajo pyme con CRM

El CRM es una realidad instrumental para digitalizar las pymes

Un software de gestión facilita el control digital centralizado de cualquier negocio

07.01.2019 11:33 h.
7 min

La transformación digital aporta a las empresas todo tipo de herramientas para mejorar su funcionamiento. Entre ellas, el CRM se ha convertido en un software básico para la relación y la estrategia con los clientes.

Las pymes de hoy en día son cada vez más conscientes de que aspectos como la eficiencia o la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente son cuestiones determinantes en un mercado tan competitivo como el actual. Por ello, las compañías viven la transformación digital como una gran oportunidad, y están adoptando las tecnologías que favorezcan esa eficiencia, cada vez más necesaria.

Entre las tecnologías más destacadas en el funcionamiento diario está el CRM para las Pymes, un software para la administración de la relación con los clientes, a la venta y al marketing, que cuenta con funcionalidades determinantes para un mejor y más ágil funcionamiento de la empresa.

¿Qué aporta el CRM en la transformación digital?

La llegada de la transformación digital ha cambiado por completo la relación de las pymes con sus clientes. La fidelización, la calidad del servicio y la personalización se han convertido en algunas de las puntas de lanza de la estrategia con el público objetivo, cada vez más segmentado.

Esta modificación ha sido posible, en gran parte, con la implantación de software específicamente pensado para la relación con el cliente como el CRM. ¿Qué principales potencialidades tiene?

Fuente de datos

El uso de un CRM es una gran fuente de datos para cualquier pyme. Desde el software, y con la configuración para contar con las funcionalidades adecuadas, contaremos con información de nuestros clientes actuales, clientes potenciales o histórico de clientes imposibles de registrar mediante los métodos tradicionales de relación con ellos.

Las migas de pan

En relación al punto anterior, el CRM nos permite registrar cada paso que realizamos con un cliente, desde el envío de un email, newsletter, llamada, oferta, compra, devolución, o encuesta de satisfacción, entre otros. Se trata de un seguimiento que nos reportará un gran valor añadido a nuestra relación, mucho más personalizada y constante.

Medición, extracción de informes y análisis

Toda la información recogida en el CRM nos permitirá también extraer conclusiones. El propio software dispone de funcionalidades para extraer informes de acuerdo con los indicadores que más nos interesen, incluso disponer de ellos de forma automática y periódica para analizarlos.

Todos los datos e informes nos permitirán medir nuestros objetivos, observar qué está funcionando más o qué estrategia de relación con el cliente es la más eficaz. Por ejemplo, podremos conocer datos valiosos como el coste de adquisición de un cliente o la duración de los mismos (Life Time Value), entre muchos otros.

Favoreciendo la movilidad

El CRM debe favorecer también la movilidad de nuestra pyme. En este sentido, lo más adecuado es contar con un software en la nube, una solución cloud que nos permita registrar cualquier movimiento con un cliente independientemente del lugar donde nos encontremos.

En la era digital, las posibilidades que ofrecen los CRM online respecto a los exclusivamente locales no tienen parangón.

Actualizaciones rápidas y eficientes

El CRM en la nube es además una herramienta para su actualización en tiempo real, justo después de una llamada, email o reunión con un cliente. Su condición de software online permitirá, además, que otro usuario del CRM pueda ver actualizado siempre cualquier registro añadido por un compañero.

Automatización

Los CRM contribuyen también a la agilidad y eficacia de la empresa mediante procesos automatizados. Por ejemplo, contamos con sistemas de alerta que nos informarán del momento adecuado para retomar el contacto con un cliente mediante una oferta, contactar con un cliente que no ha comprado durante un período de tiempo o, llegado el caso, con aquel que no responde a nuestras comunicaciones.

Transversalidad

La implantación óptima del CRM tiene una afectación positiva en la gran mayoría de los departamentos o áreas de la empresa. No se trata de un software pensado únicamente para un área, sino que debe implicar necesariamente al conjunto de la compañía para enriquecer la información y el valor de la misma.

Impacto de la transformación digital de las empresas

Supone una influencia triple en el negocio:

En sus ventas y facturación: la existencia de herramientas enfocadas en la pyme que recogen información de las ventas y la convierten en datos accionables, permite trabajar no por asunciones, sino en base a la certeza, conociendo el perfil de tu público más afín y desarrollando estrategias en torno a él.

En su seguridad: por supuesto, la seguridad de tus valiosos datos depende del proveedor que utilices. Si tus datos están encriptados de forma adecuada, su seguridad está más garantizada que usando un servidor local.

Relación con el cliente: la pyme ha empezado a entender que el marketing y el modelo de negocio que hoy pide el cliente está basado más en las relaciones que en transacciones.

--

Contenido patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información