Menú Buscar
El presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé / EP

CriteriaCaixa gana 419 millones en el primer semestre, un 32% menos

La holding de inversiones cierra la primera parte del ejercicio lastrada por los despidos en Caixabank y la evolución de Bank of East Asia

30.07.2019 17:00 h.
4 min

CriteriaCaixa, holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria "la Caixa", cierra el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 419 millones de euros. Se trata de una cifra abultada, pero supone que ha ganado un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El motivo de este descenso se encuentra en sus principales participadas bancarias. Por un lado, el coste de los despidos de Caixabank y, por otro, una evolución de Bank of East Asia (BEA) por debajo de lo esperado, según informa la compañía. De hecho, Criteria obtuvo hasta junio un resultado atribuido a la cartera bancaria de 278 millones, un 50% menos.

Un ERE y un 'profit warning'

En el caso de Caixabank, registró un importe neto de 685 millones de euros (275 millones de euros atribuidos a Criteria) vinculado al acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores del banco para un plan de extinciones voluntarias indemnizadas. Por su parte, en BEA –y como consecuencia del profit warning, un aviso sobre una fuerte disminución de los beneficios que la entidad bancaria asiática publicó el pasado mes de junio– Criteria registró un impacto neto atribuido de alrededor de 50 millones de euros.

No obstante, el resultado de la cartera industrial y de servicios alcanzó los 209 millones de euros, lo que supone un incremento un 2% en el primer semestre, y la gestión del negocio inmobiliario generó unos ingresos por ventas y alquileres de 112 millones de euros, frente a los 49 millones en el primer semestre de 2018.

Activos e inversión neta

Al acabar el semestre, el valor bruto de los activos (GAV) de CriteriaCaixa se situaba en 21.609 millones de euros –con 16.708 millones netos de deuda–, compuesto en el 75,8% por renta variable cotizada (destaca el 40% de participación de Caixabank en Naturgy), el 12,4% en activos inmobiliarios, el 4,4% de renta variable no cotizada, el 3,7% de renta fija y otros, y el 3,8% en caja y equivalentes.

La inversión neta realizada durante el primer semestre de 2019 alcanzó los 497 millones, en la que destaca la inversión realizada en Cellnex, por un total de 72 millones, en el marco de la ampliación de capital de la sociedad, así como el refuerzo de la posición en Telefónica, que alcanza el 1,2%.

Menos deuda

Criteria también redujo su endeudamiento en unos 400 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, y en abril realizó una emisión de bonos sénior con vencimiento a cinco años, por importe de 600 millones, con un cupón anual del 1,375%.

La entidad destinó la emisión a financiar parcialmente el vencimiento de una emisión de bonos sénior de 1.000 millones que devengaba un cupón de 2,375%, y la nueva emisión de bonos le permite extender su perfil de vencimientos y reducir costes financieros.

Dividendos

CriteriaCaixa repartió un total de 250 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria "la Caixa", a lo largo del primer semestre de 2019.

El presidente de La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé, ha destacado que el ejercicio 2018 supuso un punto de inflexión en la estrategia de inversión tradicional de CriteriaCaixa, con el inicio de un proceso de diversificación de la cartera en sociedades cotizadas con alta rentabilidad por dividendo y potencial de crecimiento.