Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros / MARTA JARA - EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprueba in extremis el rescate de Celsa

La inyección del fondo de apoyo empresarial de la SEPI estará condicionada por el acuerdo entre la compañía y sus acreedores, que aún está pendiente

3 min

El rescate de Celsa cuenta ya con el visto bueno del Gobierno, en la última oportunidad antes de que venciera el plazo. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes hasta seis procesos de este tipo, provenientes del fondo de ayuda a empresas estratégicas articulado por la SEPI, entre ellos el de la siderúrgica controlada por la familia Rubiralta

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta de forma breve de la decisión, que será más detallada a lo largo del día, cuando se emita la referencia de la reunión del Consejo de Ministros.

Aún sin acuerdo 

No obstante, el proceso sigue pendiente del acuerdo entre la compañía y sus acreedores para ejecutar el plan de rescate propuesto y aprobado por el consejo del fondo de la SEPI.

Un pacto que aún no ha llegado, según han confirmado a Crónica Global fuentes conocedoras de la situación. Sin embargo, la premura de tiempo, dado que el plazo finaliza el próximo 30 de junio, ha llevado al Ejecutivo a aprobar la medida de manera preventiva.

A la espera de Bruselas

Hace unos días, el consejo del fondo de la SEPI procedía también a dar luz verde al rescate, aprobado inicialmente por la SEPI hace algo más de un mes. Se trataba entonces, como ahora, de agilizar los trámites con vistas a que el proceso contara con todas las autorizaciones administrativas antes de que venciera el citado plazo.

Cabe tener en cuenta que, en el caso de Celsa, la Comisión Europea también toma partido, dado que los dos créditos aprobados por el consejo del fondo, uno convencional y el otro participativo, sobrepasan en ambos casos el límite de 250 millones de euros. A partir de esta cantidad, el Ejecutivo comunitario tiene potestad para examinar la legalidad de las ayudas de Estado, como ésta.

Última oportunidad 

La reunión de esta semana, adelantada al lunes con motivo de la celebración a partir del martes de la cumbre de la OTAN en Madrid, era la última de que disponía el Consejo de Ministros antes de la fecha límite para que el rescate fuera validado.

Desde hace diez días no ha trascendido propuesta alguna por parte de la compañía ni de los acreedores para intentar desbloquear el acuerdo aunque el proceso negociador sigue en marcha.