Secuelas del desplome del ladrillo: quiebra una filial de Espais con un boquete de 76 millones
El juzgado mercantil número 2 de Barcelona ha dictado un auto por el que declara el concurso voluntario de Stocks Arganda & Polish Holdings, compañía que hasta el año pasado se llamó Espais & Lasia Promocions Immobiliàries.
El origen de esta empresa se remonta a 1998, cuando la promotora Espais, de Luis Casamitjana, se asoció con Banco Sabadell para acometer inversiones inmobiliarias. Más tarde el banco se retiró y Espais quedó como socio único.
Stocks Arganda & Polish Holdings ha contabilizado desde 2007 cifras negativas en su cuenta de resultados por importe total de 76 millones de euros y todavía arrastra deudas cifradas en 50 millones. Se encuentra desde 2014 en proceso de liquidación y disolución, igual que la matriz de todo el conglomerado Espais, ahora denominada Stocks & Holdings Immobiliaris 2014.
Espais fue una de las mayores promotoras catalanas
Desde el año 2012, el 100% del capital de la matriz pertenece a dos sociedades de los Países Bajos, en lo que presumiblemente es una operación de aparcamiento de los títulos. Casamitjana ha hecho mutis por el foro. Años atrás fue imputado en el 'caso Pretoria', por el supuesto pago de comisiones.
Espais fue en su momento una de las mayores promotoras de Cataluña. Se salvó de la quiebra en 2011, tras pactar con la banca la entrega de activos a cambio de reducir deuda. Ésta se redujo de más de 600 millones, a 160.