Pérdidas en la chocolatera Barry Callebaut (ex Chocovic)
Pertenece al grupo suizo del mismo nombre
28 abril, 2017 00:00La compañía Barry Callebaut Manufacturing Ibérica, anteriormente llamada Chocovic, registró el pasado ejercicio los primeros números rojos en mucho tiempo. El saldo negativo de 2016 no es abultado, pues se limita a 52.500 euros. Sin embargo, significa un fuerte viraje respecto de los 582.000 de beneficio logrado en 2015.
Además, en los balances disponibles de la empresa, que se remontan a 1991, no hay noticia de déficits en la última línea de la cuenta de resultados.
Barry Callebaut facturó el pasado año 89,2 millones, con baja del 3%. La exportación se dirige a medio centenar de países. Aporta el 99% de las ventas. La plantilla se mantiene estable en torno de las 120 personas desde hace años.
Historia centenaria
La planta industrial y la sede social se encuentran en Gurb (Barcelona), en las inmediaciones de Vic. En ella produce coberturas y rellenos de chocolate destinados a las industrias alimentarias y la pastelería artesanal. Comercializa sus productos con las marcas Chocovic y Novacrem.
Se constituyó como sociedad en 1968, aunque sus orígenes son muy anteriores. Se remontan a 1872, cuando nació la firma familiar Chocolates Arumí. Casi un siglo después, la familia Rius Casanovas adquirió el negocio y adoptó la denominación comercial de Chocovic.
En 2009, los Rius Casanovas recibieron una oferta irresistible del grupo suizo Barry Callebaut, de Zurich, el mayor fabricante mundial de cacao y productos de chocolate de alta calidad. En consecuencia le traspasaron sus acciones sin pestañear. En 2012, los suizos cambiaron el nombre histórico de Chocovic por el Barry Callebaut Manufacturing Ibárica.
La familia Rius Casanovas retuvo la propiedad de la mercantil Nederland, de Viladecans, dedicada también al mundo del chocolate. Elabora cacao en polvo, cacao en pasta y manteca de cacao con la marca Chocoweb. Su facturación supera los 113 millones de euros anuales. La plantilla se compone de 48 personas.