Sede de Patrimonios Inmobiliarios Zaragoza en la calle Conde de Aranda

Sede de Patrimonios Inmobiliarios Zaragoza en la calle Conde de Aranda

Confidente VIP

Patrimonios Zaragoza suspende pagos con deudas de 75 millones

El grupo tiene la residencia fiscal en Madrid, pero su sede central está en la capital aragonesa

20 septiembre, 2019 00:00

Insolvencia abultada en el sector del ladrillo. El Juzgado Mercantil número 8 de Madrid ha declarado en situación de concurso de acreedores a la sociedad Patrimonios Inmobiliarios Zaragoza, domiciliada en la calle Conde de Aranda número 1.

El volumen de deudas que deja “colgadas” es muy cuantioso. Se eleva a 75 millones de euros, todas ellas de carácter financiero. El activo es también muy voluminoso, y alcanza los 110 millones. La cartera de inmuebles que alberga se valora en 100 millones. El juzgado ha nombrado administrador concursal al abogado José Luis Encinar Telles.

Seis mil viviendas

Patrimonios Inmobiliarios Zaragoza tiene su sede fiscal en Madrid, aunque sus orígenes son aragoneses y de hecho sus oficinas centrales se encuentran en Zaragoza. El administrador único es Antonio Iguaz Pascual, quien a la vez ejerce de director financiero de Ordisa Igual, una constructora e inmobiliaria de dicha ciudad.

Ordisa nació en los años 50 impulsada por José María Ortiz Gratal. En los 90 se transforma en un grupo con intereses en varias promotoras, de la mano de la segunda generación, encarnada en Isabel, Mercedes y Laura Ortiz Dieste. En su medio siglo largo de actividades promotoras y constructoras ha levantado más de 6.000 viviendas.

Constructora

Ordisa Dieste, la constructora del grupo, entró en concurso de acreedores en 2016, también en Madrid, con unas deudas de 20 millones. Llevaba dos años negociando con la banca para evitar la insolvencia, pero su escasa actividad le impidió afrontar los vencimientos.

La familia Ortiz es propietaria de Patrimonios Inmobiliarios Zaragoza, por medio de la sociedad de cartera Inversiones Orbezara. Su patrimonio neto se cifra en 25 millones. Isabel Ortiz es su administradora única.