Meridia acumula unas inversiones de 1.300 millones
La cartera del grupo consta de 21 activos inmobiliarios y participaciones en 10 compañías
24 octubre, 2018 00:00Hoy miércoles se congrega en Barcelona la reunión anual que convoca la gestora de fondos Meridia Capital Partners con sus inversores. En esta ocasión, acudirán a la capital catalana una treintena de entidades que toman parte en la división de capital riesgo. En las sesiones, los gestores de Meridia, encabezados por Javier Faus Santasusana, pondrán al día a los capitalistas sobre la marcha de los negocios y la evolución de las empresas participadas.
Las reuniones son también un buen momento para que quienes han confiado su dinero a Meridia conozcan a su equipo profesional. Éste se compone de 24 personas en las dos oficinas de Barcelona y Madrid.
Cartera de participadas
Por el momento, la división de capital riesgo incluye cuatro empresas: Sosa, de Moià (Barcelona), fabricante de ingredientes gastronómicos; Andilana, de Barcelona, grupo de restauración y hotelero; Porteromanía, de Zaragoza, que gestiona una veintena de tiendas de material futbolístico con el emblema Futbol Emotion; y la aerolínea Volotea.
El capital riesgo es una de las tres ramas de actividad de Meridia. Las otras dos son la inversión inmobiliaria, que fue el germen del grupo y la que más recursos absorbe, y el llamado “venture capital”, o compra de paquetes de acciones de firmas de reciente creación que tienen expectativas de crecimiento elevado. En este último campo, Meridia ha tomado posiciones en media docena de empresas.
El precedente del Arts
Meridia Capital Partners es la única gestora de fondos existente en Cataluña que aborda las tres actividades. Javier Faus, el fundador de Meridia, realizó su primera gran operación en 2001, cuando captó 285 millones procedentes de Deutsche Bank para la adquisición del emblemático hotel Arts. Un lustro después dio el “pase” al fondo soberano de Singapur.
A continuación, Faus constituyó Meridia I, que repitió la jugada pero esta vez con un lote de hoteles en el extranjero. Tras la oportuna maduración, se enajenaron todos los establecimientos y Meridia I se extinguió en 2014. Su nacimiento y desarrollo coincidió con la crisis, pese a lo cual arrojó un rendimiento del 12%.
Bienes raíces
Los últimos años han sido trepidantes. En 2014, el grupo montó Meridia II; en 2015 lanzó Mnext, para las inversiones en “venture capital”; en 2016 puso en marcha Meridia III y el capital riesgo. Meridia II y Meridia III han realizado hasta la fecha unos desembolsos de 700 millones, distribuidos en 21 activos inmobiliarios.
En conjunto, todas las gestoras Meridia han acometido desde 2006 unas inversiones de 1.300 millones. La mitad de ellos son recursos propios aportados por los inversores y la otra mitad, financiación bancaria.
Sede en Cataluña
“Meridia no es un intermediario, tal como en ocasiones ha publicado la prensa --explica Javier Faus a Crónica Global--. Meridia capta capital, lo invertimos, gestionamos los activos durante unos siete años y, por último, vendemos. No es una mera intermediación, sino una inversión con mucha gestión detrás. Todos los recursos que tomamos proceden de fondos privados. No entramos en bolsa, ni en bonos ni en nada que cotice”.
La captación de inversores no es tarea fácil. El proceso para estructurar un fondo se puede prolongar hasta nueve meses. Para un fondo medio de 200 millones, hay que realizar presentaciones a un centenar de interesados, de los que finalmente acaban poniendo dinero una quincena.
Inversores extranjeros
Tres cuartas partes de los inversores son extranjeros. Son sobre todo fondos de fondos, aseguradoras, gestoras de pensiones y en menor medida, oficinas familiares.
“Meridia nació en Cataluña y aquí seguirá --apostilla Faus--. Ni nos planteamos trasladar la sede, pese a todo lo que ha ocurrido. Nadie nos ha regalado nada, ni tampoco esperamos nada. Nosotros nos dedicamos a trabajar y a invertir”.