Sede del Laboratorio Aldo-Unión en Esplugues de Llobregat / CG

Sede del Laboratorio Aldo-Unión en Esplugues de Llobregat / CG

Confidente VIP

Laboratorio Aldo-Unión gana 13,5 millones el año de la pandemia

La empresa familiar de Barcelona aumenta el dividendo de 4,5 a 30 millones

13 septiembre, 2021 00:09

Laboratorio Aldo-Unión, de Esplugues de Llobregat, celebra en 2021 sus primeros sesenta años de vida. La firma echó a andar a comienzos de la década de 1960. Hoy, su situación patrimonial es sólida como una roca y la rentabilidad, exuberante.

Aldo-Unión contabilizó el pasado año unas ventas de 80,9 millones, con baja del 5%.

Recursos generados

El descenso se concentró en el mercado nacional, que pasó de 59 a 53 millones. Los envíos al extranjero aumentaron un 10% y ya contribuyen con el 38% de los ingresos. Se efectúan a más de sesenta países. La plantilla de Aldo-Unión consta de 145 empleados.

En 2020, al recorte del giro se añadió otra serie de factores como el aumento de los gastos laborales y de los aprovisionamientos, diferencias negativas en el cambio de divisas, además de mayores dotaciones para la amortización del inmovilizado. Todo ello impactó en los resultados, con una mengua del beneficio neto 18 a 13 millones. El flujo de caja rebasó los 18 millones.

Réditos caudalosos y dividendos

Pese a la poda del superávit, es de destacar el alto rendimiento que siguió arrojando el grupo farmacéutico barcelonés. De cada 100 euros facturados, 17 fueron directos a la rúbrica final del excedente después de impuestos.

Con cargo a las reservas sociales, la entidad distribuyó un caudaloso dividendo de 30 millones, contra los 4,5 millones de 2019. Tras la salida de recursos, los fondos propios se contraen de 164 a 148 millones.

Liquidez

Los activos del grupo están cifrados en 183 millones. Entre ellos figura una tesorería e inversiones financieras a corto plazo por importe de 52 millones; asimismo albergan la planta industrial de Esplugues y toda su maquinaria, por valor de 74 millones.

Además, la holding posee un lote de inmuebles y solares registrados en el balance en 23 millones. En el lado del pasivo,  destaca la exigua deuda bancaria, que se limita a 2,5 millones.

Administradores

Laboratorio Aldo-Unión se dedica a la producción de aerosoles e inhaladores, jarabes, emulsiones, cremas, espumas y supositorios, entre otros varios.

La casa fue fundada en 1961 por José María Calzada Badía, doctor en farmacia. La gestión se encuentra en manos de sus descendientes Guillermo y Alejandra Calzada Pratmarsó, en su calidad de administradores solidarios.

Propiedad familiar

Aldo-Unión formula cuentas consolidadas con Calzada y Compañía, dedicada a la tenencia de bienes raíces. En 2019 uno de los socios minoritarios vendió sus títulos a Aldo Unión. Así, el laboratorio amplió su dominio sobre Calzada y Compañía del 45% al 50%.

En esta entidad son consejeros, además de Alejandra Calzada, sus hermanos María José y Álvaro Calzada Pratmarsó.