La justicia, bajo mínimos por el coronavirus
Los juicios programados para estos días se han suspendido hasta nueva orden
26 marzo, 2020 00:00Los juzgados de España han entrado en una suerte de proceso de hibernación debido al estado de alarma provocado por el coronavirus.
Los juzgados de instrucción que se encuentran de guardia permanecen abiertos para atender aquellos casos en los que haya detenidos. Tales situaciones se consideran de urgencia y necesidad. Por tanto, los jueces han de resolver si se encarcela o no a los reos.
Todos los juicios que estaban programados para las presentes fechas se han suspendido hasta nueva orden. Pero hay varias excepciones. Una de ellas se refiere a los sumarios que implican a imputados, recluidos en prisión. En tal circunstancia se revisa de forma inmediata dicha medida cautelar.
Órdenes de alejamiento
Otra salvedad son los asuntos de urgencia, tales como los relativos a violencia de género y los que requieran la adopción de medidas cautelares inmediatas, como por ejemplo los regímenes de visitas o las órdenes de alejamiento.
También los juzgados mercantiles están bajo mínimos. Los Colegios de Procuradores no están despachando escritos. Mantienen funcionarios de guardia, pero éstos solo atienden los que revistan la condición de urgencia. Aún así, todo el personal ha de estar localizable por si han de solucionar asuntos perentorios.
ERTE concursal
Fuentes judiciales consultadas explican que, al día de hoy, los juzgados mercantiles solo trabajan prácticamente para tramitar los ERTE que afectan a empresas en concurso de acreedores.
Hasta ahora, los expedientes de regulación se resolvían siempre previa decisión del departamento de Trabajo de la Generalitat, si bien ésta no era vinculante para los magistrados.
Trabajo, colapsado
En estos momentos, las oficinas de Trabajo, están colapsadas por más de 30.000 ERTES amontonados en sus dependencias y los juzgados han empezado a decidir por su cuenta.
El primero de Cataluña es un mercantil de Tarragona, que ha solventado un expediente de regulación temporal de empleo sin pasar por el requisito previo del dictamen de la autoridad laboral.
Según las mismas fuentes, los mercantiles de Barcelona acordaron ayer unificar criterios a la hora de abordar los ERTE. Se admitirán todas las solicitudes y a continuación darán traslado a Trabajo. Pero si el departamento no contesta en un plazo de cinco días, los juzgados decidirán.
Además de los expedientes de regulación, los juzgados mercantiles solo están admitiendo concursos de acreedores cuando la empresa afectada no pueda afrontar el pago de las nóminas.
Dada la generalizada inactividad, todos los plazos procesales y administrativos han quedado en suspenso.
Registros abiertos en internet
Los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles se han adaptado tecnológicamente para evitar desplazamientos y mantienen la continuidad del servicio.
Mientras perdure la fase de alarma decretada por el Gobierno, la atención personal por parte del registrador o de los empleados del registro a los usuarios se realizará exclusivamente por correo electrónico o telefónicamente. El horario de atención al público será de 9 a 2 de la tarde.
Presentación telemática
Toda la documentación se puede presentar mediante correo postal o mensajería, como hasta ahora, pero se recomienda que se haga de forma telemática.
Asimismo, mientras persista el estado de alarma se podrá solicitar la expedición de notas simples del Registro por medio de la web del Registro y, de forma excepcional, por correo electrónico.
Los registradores han decidido suspender la caducidad de todos los asientos registrales cuya vigencia esté sujeta a un plazo.