Instalaciones de Thenaisie Provote / CG

Instalaciones de Thenaisie Provote / CG

Confidente VIP

Se hunde la conservera Thenaisie Provoté

La empresa de Pontevedra pertenece desde hace dos años al grupo rumano Scandia

9 junio, 2020 00:00

La compañía gallega Thenaisie Provoté ha presentado concurso de acreedores. El asunto recayó en el Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra.

Mediante un auto dictado a comienzos de junio se intervienen las facultades de administración y se designa administrador concursal al despacho Abac, representado por Arturo Villanueva López-Ballesteros.

Marcas

Thenaisie es un grupo especializado en elaboración de conservas de pescado y marisco, en particular de atún, bonito, sardinas, sardinillas y caballa. Sus emblemas más conocidos son Grandes Hoteles, Pombiña, Tapas y Fisterra.

Thenaisie tiene casi 120 años de historia. Nació en 1904, cuando un ciudadano francés decide instalar una planta de manufactura de conservas en el municipio de O Grove. Corriendo el tiempo, la propiedad fue adquirida por las familias francesas Thenaisie y Provoté.

La casa dispone de centros de trabajo en O Grove y en Mos (sede central), con 200 empleados.

Cambio de propiedad

En 2018 se verificó otro cambio de manos. Thenaisie Provoté acumulaba varios años de resultados negativos, había perdido un tercio de sus ventas y estaba muy debilitada.

El grupo rumano Scandia Food aprovechó la situación para tomar el control de la compañía e inyectó a la compañía 2,8 millones de euros. Bajo la gestión de Scandia han vuelto los números rojos. Meses atrás Thenaisie se vio obligada a recomponer su situación patrimonial debido a que todos los fondos aportados por Scandia se habían esfumado por el sumidero de las pérdidas.

Exportaciones

Así, la conservera redujo el capital a cero y lo amplió en 50.000 euros. Scandia es un grupo productor de conservas especializado en carne y vegetales, embutidos, mermeladas y salsas.

Cuando Scandia compró Thenaisie, anunció que su entrada significaba garantizar la estabilidad financiera, nuevas inversiones industriales, una mayor presencia en los mercados y la ampliación de su catálogo. Los buenos propósitos han durado dos años, hasta desembocar en una suspensión de pagos de 6 millones de pasivo.

Thenaisie Provoté factura 20 millones. El 15% procede de la exportación a Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Noruega y algunos países iberoamericanos.