La histórica textil Jocavi cierra y quiebra
La empresa, fundada en 1820, deja en la calle a una treintena de trabajadores, el grueso de ellos de más de 55 años
31 enero, 2020 00:00La veterana marca textil Jocavi, de Arbúcies (Girona), está escribiendo los últimos capítulos de su existencia, justo cuando se cumplen 200 años de su nacimiento. En diciembre comunicó a la plantilla el cierre definitivo y la presentación de un expediente de regulación de empleo para los 34 empleados. La mayoría de ellos son mujeres de más de 55 años, que llevan toda su vida laboral militando en las filas de la compañía.
Ahora ha llegado la traca final. El Juzgado Mercantil número 1 de Girona ha admitido a trámite la petición de concurso voluntario. La firma ha solicitado también la liquidación.
Disolución societaria
En consecuencia, el auto del juzgado ordena la suspensión de las facultades de administración y disposición del patrimonio. Igualmente dicta el cese de los gerentes Joaquim Canals Romero y Mariano de la Fuente Fernández. Los sustituye por el administrador concursal, el despacho gerundense Replay Advocats i Economistes Associats. El mercantil también ha acordado la apertura inmediata de la fase de liquidación, por lo que ordena la disolución de la sociedad.
Dos siglos de historia
Jocavi es una empresa muy antigua. Sus orígenes se remontan a 1820, cuando Pere Canals se trasladó a Arbúcies, donde abrió una sastrería. Hacia 1944, un descendiente suyo, Josep Canals Vilà, decidió iniciar la confección de cazadoras de paño, que en poco tiempo alcanzarían renombre entre los habitantes de Tossa de Mar, Calella y Cadaqués. Jocavi fue pionera en la década de los 60 en la introducción de los tejanos en España.
Pese a su larga trayectoria, el capital de la empresa siempre permaneció en manos de la familia Canals.
Diez años de números rojos
En la actualidad, el surtido incluye chaquetas, camisas, faldas, pantalones, ropa de abrigo y otras prendas textiles para mujer.
Las causas que explican este desenlace son las habituales: caída de ventas y resultados negativos.
En el presente milenio, la cifra de negocio de la casa se ha reducido de 12 a poco más de 4 millones. Jocavi lleva en pérdidas casi diez años, con unos déficits acumulados de 5 millones.
La dirección trató de recomponer la situación a golpe de expedientes de regulación y despidos, presentados en 2010 y 2013, que acarrearon la salida de la compañía para tres cuartas partes de la plantilla.