Instalaciones de Frutas Diego Martínez en Mercabarna / CG

Instalaciones de Frutas Diego Martínez en Mercabarna / CG

Confidente VIP

Frutas Diego Martínez triunfa durante el Covid

La empresa de Mercabarna, de capital familiar, logra las mayores ventas en 70 años

7 enero, 2022 00:00

Grupo Frutas Diego Martínez (DM), ubicado en Mercabarna, alcanzó una facturación de 74 millones en 2020, según el balance depositado en el Registro Mercantil en fechas recientes.

Tal magnitud es la más alta que la casa ha registrado en sus casi 70 años de existencia. Casi la mitad de los ingresos procede de envíos al extranjero, sobre todo a países del mercado común.

Beneficios jugosos

Los resultados de DM fueron descollantes. Las ganancias de explotación se dispararon un 42% y se encaramaron hasta 4 millones.

El mismo porcentaje de incremento registró el beneficio neto, que subió a 3 millones.

Devolución de capital

Frutas Diego Martínez no ha distribuido dividendos en los dos últimos años. Pero eso no significa que los socios se hayan quedado sin devengos.

Resulta que en 2020 los dueños llevaron a cabo una reducción de capital de 4 millones, por devolución de aportaciones a los accionistas. Dada la naturaleza del trasiego, no encierra implicaciones fiscales. Tras la poda del capital, éste queda fijado en 3,2 millones.

Pisos y aparcamientos

La mitad se abonó en metálico y la otra mitad en inmuebles no afectos a la explotación del negocio. Los activos son pisos, aparcamientos y trasteros sitos en Sant Feliu de Llobregat.

Los dueños de DM son los cuatro hermanos Ana, Juana, Montserrat y Diego Martínez Requena, titulares del 25% cada uno.

Arranque modesto

Frutas Diego Martínez nació en los años cincuenta del siglo pasado. El iniciador del negocio abrió una humilde parada de frutas y verduras. Hoy la compañía acumula un patrimonio considerable y además apenas tiene contraídas deudas bancarias.

Los recursos propios se elevan a 23 millones y los activos, a 30 millones. De estos últimos 13,2 millones son la tesorería y 5,6 el valor de varios inmuebles. Además, la firma distribuidora contabilizaba un fondo de maniobra positivo de 14 millones.