La falsa ONG Yes We Help suspende pagos en Barcelona
El propietario, Yago Zarroca Mompart, está siendo investigado por estafa y abandono de menores en África y Extremo Oriente
24 diciembre, 2018 00:00La empresa Yeswehelp SL ha presentado un concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, sin pasar antes por el preconcurso.
Esta sociedad, domiciliada en Travesera de Gràcia cerca de la calle Aribau, fue constituida en octubre de 2017 por Màrius Monmay Villegas para organizar voluntariados en países del tercer mundo. Meses atrás cesó Monmay y le sustituyó Yago Zarroca Mompart, su verdadero titular. Monmay es un músico de 19 años, testaferro de Zarroca.
El señuelo de los “influencers”
Yeswehelp protagonizó el pasado verano un escándalo sonado. Bajo el nombre de Yes We Help anunció en la red social Instagram viajes de voluntariado a Ghana y Sri Lanka, como si de una organización no gubernamental (ONG) se tratase. Para captar clientes se sirvió de varios influencers de las redes como la modelo Aida Artiles y el actor Octavi Pujades, entre otros.
El señuelo consistía en la participación en cuatros proyectos de ayuda a los más necesitados: sanidad, educación, orfanato y deporte. El tirón de los influencers, las redes sociales y la bondad de las iniciativas hicieron que picaran el anzuelo 830 jóvenes españoles de entre 16 y veintipocos años. Una vez que desembarcaron en los destinos no pudieron participar en ninguna de las actividades. Los alojamientos apenas daban para acoger a todos los voluntarios. La comida escaseó y la poca que había era de mala calidad. Todas las promesas del organizador se esfumaron y los jóvenes prácticamente fueron abandonados a su suerte.
El juzgado investiga
Cada uno de de los jóvenes pagó 850 euros por la manutención y alojamiento, suma que no incluía los pasajes de avión y visados. Entre los damnificados figura Cayetana Rivera Martínez de Irujo, hija del diestro Francisco Rivera y la noble Eugenia Martínez de Irujo. Varias de las chicas participantes sufrieron abusos y acoso por parte de individuos locales, ante la total desatención del organizador. En otro episodio rocambolesco, relatado por la prensa, un grupo armado retuvo a un centenar de chicos.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ya ha abierto diligencias e investiga a Zarroca y Monmay por estafa y abandono de menores. A raíz de estas pesquisas y las posibles indemnizaciones que habrá de afrontar, Yeswehelp SL se ha acogado a las prerrogativas del concurso de acreedores.