Fábrica de Sheet Pack en Santa Oliva / CG

Fábrica de Sheet Pack en Santa Oliva / CG

Confidente VIP

El fabricante de plásticos Sheet Pack, tocado y hundido

La empresa va a la liquidación en Tarragona y presenta una oferta por la unidad productiva

12 febrero, 2020 00:00

La empresa Sheet Pack, de Santa Oliva, ha instado un concurso de de acreedores en Tarragona, tal como avanzó Confidente Vip el pasado 4 de febrero.

El balance elevado al Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona declara un activo de 16,6 millones. Las deudas suman 15,3 millones.

Los mayores acreedores son BBVA, Ibercaja, Bankia, Bankinter, Santander, Targobank, Popular, Sabadell y Empresa Nacional de Innovación.

Un sector muy tocado

Sheet Pack tiene dos socios. El administrador Francisco Maña Escarihuela, propietario del 50%. La otra mitad pertenece a los hermanos Eslava Sánchez.

La empresa explica en la petición de concurso que su desplome se debe a la crisis del sector del plástico, en particular la guerra desatada contra las bolsas de un solo uso que se emplean en las tiendas.

La normativa europea prevé que en el curso del año próximo se eliminen por completo, por lo que muchos supermercados y comercios ya las han reducido drásticamente.

Reconversión

Además, grandes multinacionales como Nestlé, Unilever, Danone y Coca-Cola, que suponen el 20% de la producción mundial de envases, se han comprometido a que en un plazo de cinco años el 100% de los materiales que emplean sean reutilizables, reciclables o convertibles en compostaje.

Asimismo, los productores de botellas han pactado que en 2025 el 25% de sus materias primas sean reutilizables, porcentaje que subirá al 30% en 2030 y al 55% en 2035.

Según Sheet Pack tales medidas ha impactado de lleno en el ramo, que se halla en plena reconversión y ajuste. Por ello se prevé una fuerte contracción del sector, que llevará a los productores a acometer fusiones.

Oferta de compra

La suspensión de pagos de Sheet Pack deja en el alero 38 puestos de trabajo. Sobre la mesa de la casa figura una oferta de compra de la unidad productiva, que si fructifica podría significar el salvamento de una treintena de empleos.

Sheet Pack se encuentra entre los 40 mayores fabricantes de plásticos de España. El sector está integrado por 4.000 empresas, que dan empleo a 120.000 personas y facturan 30.000 millones anuales.