Menú Buscar
Joan Carles Calbet, administrador de Electro Calbet / CG

Electro Calbet sigue estancada tras 10 años de declive

La empresa dispone de 35 tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos, informática y electrónica

28.01.2019 00:00 h.
3 min

Las actividades de la cadena catalana Electro Calbet son un buen ejemplo de los duros avatares que han padecido las compañías dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, informática, telefonía móvil y electrónica.

En 2008, tras muchos años seguidos de crecimiento, las ventas de las ventas de Calbet llegaron a los 47,5 millones de euros, récord histórico de la casa. Pero llegó la crisis.

Facturación a la baja

Tras alcanzar su particular cumbre, el negocio se fue encogiendo sin freno año tras año. Tocó fondo en 2017, con 16,4 millones de giro. En el curso de los últimos diez años, Calbet vio como se esfumaban dos tercios del giro. El recorte de plantilla fue inevitable. Ahora emplea a 98 personas.

La economía se halla en fase expansiva desde hace años, pero las ventas de la firma no acaban de repuntar. El año pasado marcaron 16,7 millones, con 35 tiendas en servicio, las mismas que poseía diez años atrás. La mitad de ellas las adquirió a la desaparecida Red Elite de Electrodomésticos.

Ajuste estructural

También el resultado neto bajó en 2018. Pasa de 267.000 a 226.000 euros. Los fondos propios se cifran en 5,5 millones. El balance incluye 337.000 euros de pérdidas pendientes de compensar con beneficios futuros.

Electro Calbet, con sede en Viladecans, ha acometido una profunda reestructuración interna, consistente en externalizar la gestión de compras, almacén y logística, para confiarla a una plantaforma de distribución. Según la empresa, ello ha redundado en una importante reducción de gastos estructurales, con el consiguiente aumento de los beneficios.

El auditor que revisa las cuentas señala que no ha podido aplicar los procedimientos de auditoría para verificar los 8,2 millones en que la firma valora sus existencias.

Activismo separatista

Electro Calbet está dirigida por Joan Carles Calbet Carreras. Por el desempeño del cargo de administrador de la empresa se asignó una retribución de 79.000 euros.

Joan Carles Calbet presidió entre 2014 y 2018 la patronal Comertia. Esta organización fue creada en 2002. Asegura agrupar a más de 60 empresas​ detallistas que suman 5.100 puntos de venta, facturan 5.200 millones y generan un empleo de 43.000 personas.

En la actualidad, Calbet lidera la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos.

Calbet es un reconocido independentista, muy activo en todo todo tipo de actos para apoyar a los políticos separatistas encarcelados o fugados.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información