Dogi International Fabrics proyecta otra ampliación de capital
La junta se celebra por primera vez en Madrid, a donde trasladó su domicilio por el 'procés'
28 mayo, 2018 00:00El fabricante de tejido elástico Dogi International Fabrics reunirá el próximo 26 de junio su junta anual de acciones. En esta ocasión no se congrega como ha sido habitual hasta ahora en El Masnou, donde la empresa nació hace 64 años, sino en Madrid, en concreto en el hotel NH Collection Colón.
El motivo no es otro que el traslado del domicilio social a la capital del país. Lo anunció el pasado mes de octubre. Siguió así el camino emprendido por las compañías cotizadas en bolsa y otros varios millares de entidades, que han tenido que salir a toda prisa de Cataluña ante la explosiva situación política.
Emisiones de deuda
En la reunión, además de la aprobación de las cuentas, se solicitará a los accionistas autorización para ampliar capital en un plazo que alcanza los próximos cinco años. Asimismo se pedirá facultar al consejo para emitir obligaciones y bonos convertibles en acciones, por un valor máximo de 25 millones de euros. Ambas medidas persiguen desbrozar el camino para que el consejo de administración pueda inyectar recursos dinerarios rápidamente en cuanto Dogi los necesite. Porque la situación de la textil es cualquier cosa menos plácida.
El año pasado perdió 7 millones, con unas ventas de 62 millones. En abril último, la auditoría detectó un agujero extraordinario de 5,4 millones en sus filiales Dogi Spain y Elastic Fabrics of America.
Historia aciaga
El fondo Sherpa, accionista mayoritario, hubo de acudir de inmediato al rescate. Lo hizo mediante una operación puramente contable, consistente en la transformación de un crédito de 6,4 millones en un préstamo participativo, que se contabiliza como recursos propios. De esta forma, la veterana textil evitó la causa de disolución en que había entrado. Sherpa, que tiene de líder a Eduardo Navarro, lucha por salvar una empresa que parece condenada. En los últimos 17 ejercicios, Dogi sólo ha ganado dinero en dos. El saldo total en dicho periodo arroja unos números rojos de 208 millones.
En la junta del 26 de junio también se propondrá la reelección de varios consejeros, entre ellos Richard Rechter, que fue el director general que instrumentó la salida a bolsa, realizada en 1998. Los minoritarios que acudieron a ella o entraron después han perdido hasta la camisa.