Hotel Gran Canaria Princess

Hotel Gran Canaria Princess CG Las Palmas

Confidente VIP

La hotelera Princess, un gigante de Barcelona con activos de 360 millones

Pertenece a partes iguales a Robert, Judith y Ethel Cabrera Plana

Contenido relacionado: La hotelera Diagonal Plaza, una máquina de ganar dinero

Llegir en Català
Publicada

La compañía Promotora Fergy, propietaria de la cadena Princess, navega a una extraordinaria velocidad de crucero. La entidad radica en Barcelona, pero todas sus instalaciones se encuentran en las Islas Canarias. En su cartera figuran seis hoteles de gran tamaño y cuatro estrellas de categoría. Se reparten entre dos en Gran Canaria, otros dos en Tenerife y dos más en Fuerteventura. La plantilla conjunta se incrementó en 2024 de 1.350 a 1.473 empleados.

La clientela que reciben en verano es mayoritariamente de procedencia española. En invierno menudean los británicos, belgas, franceses y alemanes.

Ganancias caudalosas

El conjunto movió un volumen de negocio de 159 millones, con un incremento del 3%. El beneficio de explotación fue mayúsculo y se elevó hasta casi 50 millones. Los resultados netos arrojaron un excedente de 41 millones, frente a los 34 del ejercicio previo.

Fergy domina ocho sociedades, que son las que controlan los establecimientos. El volumen de los activos consolidados alcanza los 360 millones. Los recursos propios suman 181 millones, frente a un endeudamiento bancario de 65 millones. La sede central se encuentra en la avenida Diagonal, de la Ciudad Condal.

Fundador

El grupo Princess nació por impulso de José Cabrera Blanch. En sus inicios lanzó Viajes Cresta y Viajes Negresco. Junto con su socio Jordi Espelt Civit, se inició en el negocio en la Costa Dorada de Tarragona. La primera iniciativa fue un hotel en Salou.

En los años ochenta los socios se separaron. Espelt continuó en el sector con la marca H10, mientras que Cabrera fundó Princess. Este último falleció en 2021.

Herederos

Legó a sus tres hijos Robert, Judith y Ethel Cabrera Plana un entramado enorme y de ramificaciones multinacionales. Porque conviene subrayar que Promotora Fergy engloba solo una pequeña parte del imperio erigido por Cabrera.

La corporación del grupo se titula Princess Group y radica en Luxemburgo. Sus dueños son a partes iguales Robert, Judith y Ethel.

De dicha instrumental centroeuropea dependen Promotora Fergy y otras holdings extranjeras. Estas controlan 16 hoteles de sol y playa en la República Dominicana, México y Jamaica.

El conglomerado Princess, extendido por Europa y América, suma 11.000 habitaciones.