Vista área del Club de Mar de Sitges (Barcelona)
El histórico Club de Mar de Sitges entra en quiebra tras su desahucio
La institución, presidida por Gemma Marcé, va a la liquidación
Contenido relacionado: El cierre del Club de Mar de Sitges se frena por sorpresa: la comitiva judicial no acude a recoger las llaves
Punto final al veterano Club de Mar de Sitges, recinto de encuentro para los amantes de los deportes náuticos durante más de siete décadas. El último capítulo de su historia, que arranca en 1952, se escribe en el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, a donde ha ido a parar el expediente de concurso de acreedores presentado por la entidad.
Dicha instancia ha declarado la insolvencia y ha designado administradora concursal a Manuela Serrano. La resolución interviene las facultades de gestión.
Dos décadas de pleitos
El proceso servirá para liquidar los escasos bienes que quedan en el balance y con el producto obtenido se satisfarán los créditos hasta donde alcance. La plantilla fija comprende 15 empleados.
Las vicisitudes de la institución son extensas. Se remontan a 2003, cuando, con arreglo a la Ley de Costas, el Estado le desposeyó de la concesión administrativa para ocupar el recinto que alberga su sede social. A partir de entonces arrancó un largo litigio. Culminó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cuando el pasado octubre ordenó que se ejecutara el desahucio.
Desguace
Dicha medida deberá ir acompañada del derribo de los edificios, catalogados desde 2014 como Bien de Interés Local. La demolición está pendiente de un último recurso, aunque las posibilidades de que prospere son escasas.
Las instalaciones comprenden unos diez mil metros cuadrados. En sus mejores tiempos, el Club de Mar de Sitges llegó a contar con cerca de medio millar de socios.
La institución náutica está presidida por Gemma Marcé Montaner. Nació en 1952, impulsada por los miembros de los primeros clubes marítimos existentes en aquella época.
Otros naufragios
También han entrado en fallido las siguientes firmas catalanas:
Barra de Birras, de Barcelona, gestora del bar de tapas, vinos y cervezas Els Sortidors del Parlament, sito en calle Parlament número 53. Administradora, Mónica Muñoz López.
Betulopan, de Badalona, industria panificadora. Dueño único, Rafael Urbano León.
Bolbra XXI, de Sabadell, constructora. Gerentes, Humberto Camacho Navás y Ronaldo Honorio da Silva.
Katana Comunicación, de Viladecans, conocida como Kaizen Producciones Publicitarias, dedicada a la impresión. Administradores, Miguel y Víctor Suárez Tomás.
Romonde Construcciones, de Mataró. Ofrecía servicios de mantenimiento integral a edificios. Declara un activo nulo y medio millón en deudas. Socio único, Emilio Pascual Campos.
Rosy & Edu 2000, de Barcelona, titular del restaurante de comida peruana What Tapa. Administradora, Blanca Rosa Hesse Nube.
Solo Profesional, de Santa Maria de Palautordera, comercial de artículos para la cocina. Gerente, Narciso Busquets Morató.
Por último, concurso voluntario de la herencia yacente de Corona Soler Bardolet, tramitado en el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona.