Imagen de archivo del exterior de la Ciudad de la Justicia
La inmobiliaria Favureg Stab se hunde en Blanes en una quiebra de 60 millones
Es filial de la sociedad Favureg, que fue declarada en concurso de acreedores necesario el pasado abril
Contenido relacionado: Un juzgado de Barcelona ordena el decomiso de la promotora Arc Homes President Companys
Ha explotado uno de los fallidos más voluminosos acaecidos en el curso de este año en Girona. Se trata de la firma Favureg Stab, domiciliada en Blanes y dedicada a las promociones inmobiliarias, que ha entrado en concurso de acreedores.
El Juzgado Mercantil número 2 de Girona ha decretado la intervención de la compañía, ha suspendido las facultades de gestión y ha nombrado administrador concursal al despacho barcelonés Roca Junyent. Al mismo tiempo, ha acordado la apertura de la fase de liquidación.
Nylstar-Safa
El expediente se ha acumulado al concurso de acreedores necesario que tramita la misma instancia de su matriz Favureg, del que informó Crónica Global el pasado mes de abril.
Esta entidad de cabecera es, a su vez, propietaria de varias corporaciones, entre ellas Advanced Materials Circular Technologies, anteriormente llamada Nylstar, histórica productora de hilos de nailon en Blanes, que acabó en bancarrota en 2023.
Nylstar es sucesora de la legendaria Sociedad Anónima de Fibras Artificiales (Safa), constituida por la familia Vilá, cuyos descendientes son los cinco hermanos Rodés Vilá, hijos del polifacético Leopoldo Rodés.
Agujero
El cuartel general del grupo se encuentra en avenida Estació número 53, de Blanes. Favureg Stab ha contabilizado durante años fuertes pérdidas, que suman 12 millones. Tanto Favureg como Favureg Stab giran en la órbita del empresario Alfonso Cirera Santasusana.
El balance de la segunda arroja unos activos de 65 millones y unas deudas de 60. De estos últimos, 2,4 corresponden a Hacienda. En los últimos tres ejercicios ha realizado media docena de ejecuciones para recuperar los saldos pendientes. La mentada firma posee ramificaciones europeas, pues es dueña del 100% de la instrumental Blue Cube, censada en el Gran Ducado de Luxemburgo.
Más fallidos
Acerofood2024, de Mataró, gestora de un restaurante en el puerto de dicha población. Administrador, Thiago López Acero.
Global Health and Sport, de Sabadell, distribuidora de material deportivo. Administradores, José Manuel Sillero Ruiz y Francisco Génova del Amo.
Integrated Digital Products, de Mataró. Invertía en tomar participaciones en empresas innovadoras. Declara cero euros de activo y casi medio millón de pasivo. Gerente, Alberto Calvet Ribé.
Maquinaria Ayats, de Vilanova i la Geltrú, comercial de maquinaria para la industria de la alimentación. Administradora, Mercedes Ayats Demestres.
Pan Dock, de Badalona, elaboradora de productos de pastelería. Administrador, Juan José Fernández Martínez.
Por último, Raig SA, de Barcelona, comercial de aparatos de precisión, ópticos y fotográficos. Gerentes, Javier y María Serra Costa.