Hotel del Mar, de Grupo Gargallo

Hotel del Mar, de Grupo Gargallo CG Barcelona

Confidente VIP

Gargallo Hotels, de Barcelona, alcanza unos activos de 200 millones

La cadena, dirigida por Xenia Gargallo, factura 53 millones de euros y gana 13,2 millones

Contenido relacionado: Quién es quién en el 'pelotazo' del Hotel Arts en Barcelona

Llegir a Català
Publicada

Evolucionan de forma satisfactoria las actividades del grupo Gargallo, titular de una veintena de alojamientos en Cataluña y Aragón. En 2024 acogió a 680.000 clientes y sus ingresos subieron un 8%, hasta situarse en 53 millones de euros.

El rendimiento de la compañía, ya de por sí muy elevado, se incrementó con ímpetu. El flujo de caja rondó los 20 millones, mientras que el beneficio neto ascendió de 10,8 a 13,2 millones. Ello significa que de cada 100 euros facturados, casi 25 fueron a parar directamente a la rúbrica del superávit. Estos se destinaron íntegramente a reservas, como es política habitual de la casa.

Red de hospedajes

El entramado consta atualmente de 20 hoteles. Once en Barcelona, seis en Teruel, dos en Huesca y uno en Tarragona. En conjunto, emplea a 580 colaboradores.

La lista comprende, entre otros, los titulados Hotel del Mar, Barcino, Colonial, Gótico, Medinaceli, Ciutadella Barcelona, Rialto y el histórico Suizo. Este último, ubicado en la plaza del Àngel, se encuentra a sesenta metros del cuartel general de Gargallo, sito en la Vía Laietana

Pionero

Miguel Gargallo Lázaro emigró del municipio de turolenese de Gargallo a Cataluña a comienzos de los años cincuenta. Desempeñó varios oficios y consiguió amasar un pequeño capital con el que comenzó su andadura en el mundo de los negocios.

En 1953 abrió la Pensión Santa Marta, en la calle del General Castaños, de la Ciudad Condal, que todavía conserva, aunque reconvertida en hotel de dos estrellas.

Edificios propios

El promotor tenía la sana costumbre instalar sus hospedajes en inmuebles que previamente había adquirido. De esta forma, además de la actividad hotelera propiamente dicha, desarrolló otra de forma paralela, consistente en la tenencia de inmuebles, con una clara visión patrimonialista.

La práctica totalidad de los establecimientos se halla en edificios propios. Y están tasados en el balance en 170 millones.

Inversiones

Asimismo, el grupo posee otra veintena de activos —entre ellos locales comerciales, naves industriales y terrenos— comprados por 21 millones.

La cartera de propiedades se enriqueció el pasado ejercicio con la la sociedad Inversions Riera Sant Miquel, dueña de varios bloques en la calle que le da nombre. Gargalló se hizo con dicha entidad por 34 millones.

Tercera generación

El fundador falleció en 2018, a los 85 años, y el emporio pasó a manos de su hijo Miguel Gargallo Llaquet. Este falleció súbitamente en abril de 2023, a los 62 años. Su hija Xenia Gargallo Gay, tercera generación de la saga, se vio impelida a tomar el relevo y asumir las riendas de la gestión, en su calidad de administradora única.

Desde entonces gobierna este conspicuo conglomerado hotelero-inmobiliario, que extiende sus tentáculos por dos comunidades autónomas. Hoy alberga unos activos consolidados de 200 millones y unos fondos propios de 168 millones. Las deudas bancarias se limitan a 13 millones.