Instalaciones de Alacer Mas Parets del Vallès
La distribuidora de acero Alacer Mas da la vuelta a sus resultados y gana 4,3 millones
Ramón Mas y su esposa Assumpta Baucells propinaron en 2023 un magno pelotazo y vendieron el 100% del capital a la multinacional Amari
Contenido relacionado: El fabricante de piezas para coches Ames, de Sant Feliu de Llobregat, facturó 161 millones y ganó tres
La compañía Alacer Mas, de Gurb (Barcelona), dedicada al almacenaje y distribución de acero inoxidable, alcanzó el pasado ejercicio un volumen de negocio de 106 millones de euros, con una progresión de tres millones.
Los resultados experimentaron un viraje en redondo y cambiaron de signo. El de explotación pasó de 2,8 millones negativos a 4,8 millones de beneficio. Lo mismo ocurrió con el resultado neto, que evolucionó de 1,9 millones de déficit a 4,3 millones de ganancias. Estas se aplicaron por entero a reservas.
Entramado
Alacer Mas gestiona una red compuesta por una decena de instalaciones. La mayoría se encuentran en Cataluña, ubicadas en Gurb, Parets del Vallès, Mollet, Manresa, Lleida y Sarrià de Ter. En el resto de España dispone de implantaciones en Coslada (Madrid), La Muela (Zaragoza) y Galdakao (Vizcaya).
Dichas dependencias trasiegan acero, aluminio, metales no férricos, plásticos técnicos y otros suministros industriales. La empresa alberga siete líneas de transformación de producto largo. La plantilla de Alacer comprende 145 empleados.
Expansión
La entidad nació a finales de los años setenta en Gurb. El negocio se bautizó con el nombre de Alacer, que incluye el prefijo “Al”, de aluminio, y el sufijo “Cer”, de acero. Los inicios no fueron satisfactorios y la firma se vio forzada a cerrar sus puertas en 1982.
El empresario vicense Ramón Mas Sitjá aprovechó la oportunidad y tomó el relevo. Bajo su diestra dirección, Alacer registró un sostenido crecimiento, abrió varios centros de servicio y se proyectó al resto de España.
Pelotazo
En 2023, recibió una tentadora oferta de la holandesa Amari Metals, filial de la multinacional del mismo nombre de Chicago (EEUU), y traspasó el 87% del capital. También vendió su esposa, Assumpta Baucells Cardó, el 13% que controlaba.
Las cifras de la transacción no se hicieron públicas, aunque se presumen muy voluminosas. En aquel momento, Alacer contabilizaba un patrimonio de 72 millones. En los años previos a la operación, la compañía había distribuido a sus dos afortunados dueños dividendos por importe de 13 millones.
Recursos propios
La compañía cuenta hoy con unos activos de casi 100 millones. De estos, destaca la copiosa tesorería, cifrada en 40 millones. Los fondos propios están contabilizados en 74 millones. El balance carece de deudas bancarias.
El veterano y acaudalado Ramón Mas sigue ligado al sector del comercio metalúrgico, pero en el renglón minorista, por medio de la firma Ferretería Comella, de Vic, que cuenta a sus espaldas con una trayectoria de un siglo.
Mas adquirió el negocio en 2012 a la familia titular, encabezada por Núria Comella Blancafort, y desde entonces ejerce de administrador único.
Alacer Mas Gurb