Publicada

Primero se hundió en concurso de acreedores Electrodomèstics Candelsa, tal como informó Crónica Global a finales de julio. Ahora le ha llegado el turno a su filial Investing Partnership, propietaria de la cadena Miró.

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha decretado la insolvencia y ha nombrado administrador al despacho RCD.

Comercios

La veterana marca Miró gestiona catorce tiendas en Cataluña, nueve de ellas en la ciudad de Barcelona y el resto en Cataluña, salvo dos en las Islas Baleares. La compañía también dispone de una web para las ventas en línea.

El surtido de los establecimientos abarca el clásico repertorio de aspiradoras, televisores, lavadoras, hornos y otros electrodomésticos.

Quiebras sucesivas

La empresa abrió su primer local a comienzos de los años setenta en Martorell. Desde entonces ha presentado nada menos que cuatro fallidos. Los tres anteriores acaecieron en 2011, 2014 y 2016. Este último lo ventiló el juzgado con la cesión de la unidad productiva a las firmas Candelsa y Svan Trading.

En enero último, Candelsa adquirió la parte de Svan y devino socio único. Ocho meses después del trasiego, matriz y subsidiaria yacen postradas en el juzgado mercantil a la espera que se les dé destino. En ambos casos se ha presentado la oferta de un tercero para la adquisición de los principales activos.

Establecimiento de Miró CG Barcelona

Agujero patrimonial

La sede de Miró se encuentra en Castellar del Vallès. En 2023, balance disponible más reciente, facturó 13 millones y registró unas pérdidas de 0,6 millones, el triple que el año anterior. La sociedad saldó el ejercicio con fondos propios negativos y un pasivo exgible de 5 millones. Miró emplea a 60 trabajadores.

En el periodo 2024-2025 ha recibido subvenciones por importe de 180.000 euros del Ministerio de Industria, correspondientes al programa de ayudas a la economía por la guerra de Ucrania.