Instalaciones de Optral Sant Iscle de Vallalta (Barcelona)
Optral se apaga: la empresa de fibra óptica suspende pagos y busca comprador
Posee fábricas en Sant Iscle de Vallalta y Fraga, con una plantilla de 130 empleados
Contenido relacionado: El juzgado de Barcelona ordena la quiebra de la ingeniería Maswer
Cortocircuito en la compañía Optral, productora de cables de fibra óptica. Un auto del Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores, interviene las operaciones y nombra administrador concursal al despacho Tem.
El expediente va acompañado de la oferta de un tercero para la adquisición de la unidad productiva.
Factorías
Optral se dedica desde 1988 a la manufactura de cables de fibra óptica de alta gama. Dispone de fábricas en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) y Fraga (Huesca), amén de una delegación en Alcobendas (Madrid).
El grupo se completa con tres filiales comerciales ubicadas en otros tantos países iberoamericanos. La plantilla comprende 130 empleados. Ramón Alós Vidal ejerce de administrador único.
Según los últimos datos publicados, correspondientes a 2023, Optral facturó 34 millones y obtuvo un beneficio neto de medio millón. El activo se cifraba en 40 millones y las deudas, en 30. De estas, 12 millones conciernen a ayudas, avales del ICO y otras facilidades que recibió en el intervalo 2021-2025.
Clientela
La sociedad escritura un capital de 1,8 millones, con una prima de emisión de 0,9 millones. En el accionariado figura Renvolta Corp, de Sant Pol de Mar, titular del 33% y propiedad de Ramón Alós.
Los clientes de Optral son las empresas de telecomunicaciones, de carburantes, de energías renovables, las productoras de televisión y las industrias de armamento.
La firma permaneció censada en Sant Iscle hasta 2018. A raíz del procés, trasladó la sede social a Alcobendas, aunque el estado mayor ha seguido residenciado en Barcelona.
Más percances
Al margen de Optral, han entrado en insolvencia las siguientes entidades de Cataluña:
Barcelona Sifon’s Factory, de Cornellà de Llobregat, mayorista de bebidas y productos alimenticios. Administrador, Joaquín Prades-Bustamente Miquel.
Concerts Estudio, de Barcelona, gestora de salas de espectáculos. Administradores, Martín y Carlos Pérez Romagosa. El expediente incluye una oferta de Vértigo Azul Events para la compra de los activos.
Vicent Taller de Barnizados, de Sabadell, dedicada a la producción de muebles de madera. Gerente, Manuel Vicent Peña.
Viladós Expeditions, de Barberà del Vallès, fabricante de piezas de aluminio inyectado. Administrador, Joaquín Lacort Buil.
Por último, el juzgado de Barcelona admitió a trámite la quiebra necesaria de la herencia yacente de Lourdes Villanueva Cruz, a instancias de la inmobiliaria Actius Canals Biosca, de Sant Pere de Ribes.
Cables de fibra óptica Barcelona