Instalaciones de Companyia General Càrnia Mercabarna (Barcelona)
Companyia Carnia dispara sus ventas un 13% y roza los 300 millones
La empresa, con sede en Mercabarna, pertenece a las firmas Carnsalas, Carns Tonijuan e Iglesias Ylla
Otras noticias: La cárnica Montronill, de Vic, esquiva la quiebra tras reestructurar su deuda con aval judicial
Companyia General Càrnia, uno de los gigantes cárnicos de Cataluña, aumentó sus ventas consolidadas un 13% en el último ejercicio y quedó al borde de los 300 millones de euros. De esa cifra, 61 millones proceden de operaciones en la UE y 19 de las exportaciones.
El ejercicio se cerró con un notable salto en la rentabilidad. El beneficio de explotación se duplicó con creces hasta los 15 millones. El neto después de impuestos creció con mayor ímpetu y se disparó de 4,1 a 10,2 millones.
Almacenes
Las instalaciones de Càrnia en Mercabarna ocupan 21.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 corresponden a cámaras refrigeradas. Su actividad abarca el sacrificio y despiece de ganado bovino y ovino. Posteriormente, la carne se corta, filetea y envasa.
La corporación dispone de una flota de 40 vehículos frigoríficos que cada día abastecen a 800 clientes, entre ellos carnicerías, restaurantes, bares, hoteles y colectividades.
Integración
Càrnia nació en 1999 fruto de la fusión de dos casas históricas del sector, Carnsalas y Carns Tonijuan, que acumulaban a sus espaldas 80 años de trayectoria. La sede y cuartel general se fijó en Mercabarna.
En 2017 se incorporó al accionariado Carns Catalana Pallejà con un 10%. En diciembre pasado ejerció su derecho de separación, recogido en el pacto de socios. Càrnia adquirió entonces la participación por 5,6 millones y la trasladó a autocartera.
Propietarios
El capital de Companyia Carnia se reparte ahora entre las mercantiles Carnsalas, Carns Tonijuan e Iglesias Ylla, de Sabadell. Esta última adquirió un tercio de los títulos en 2023. Su dueño es Rafael Ylla Junyent.
El consejo de administración de Càrnia lo preside Consuelo Tonijuan Pujol. Actúan como consejeros delegados Carnsalas, representada por Sergi Matías Turró, y Companyia Mirylan, cuya cabeza visible es Rafael Ylla Junyent. Figuran como vocales Anna Capafons Mercier, además de Carns Tonijuan e Iglesias Vivet, cuyos delegados son Vicente Tonijuan Pujol y Àngels Iglesias Vivet.
Adquisiciones
Càrnia se ha dedicado en los últimos años a comprar a destajo compañías competidoras. De forma sucesiva incorporó Ganados Elvira, Carns de Confiança, Productes del Cinquè Quart, Osona Vallès Carns y Essab Serveis d’Escorxador.
Su cartera de filiales se completa con Osvaca’s Meat, Ganados Elvira, Escorxador Sabadell, Bovins de Puig-Reig y Bovins de Villanueva.
El balance consolidado de Companyia General Càrnia refleja unos activos de 150 millones y un patrimonio de 58. El grupo emplea a 570 trabajadores.
Almacenes de Companyia General Càrnia Barcelona